La crianza de abejas en zonas urbanas de Managua es ilegal, dicen expertos
Propietarios de viviendas estarían violentando el Código Penal al exponer a personas al peligro.
La muerte de una canina y varias gallinas, además de picaduras a varios ciudadanos, propiciadas por un panal de abeja que estaba siendo utilizada para extraer miel, en el barrio Altagracia, Managua, preocupa a vecinos y ambientalistas.
De acuerdo con Raomir Manzanares, integrante del Movimiento Basura Cero, este hecho debe propiciar una alerta a las instituciones correspondientes, puesto que no es apropiado estas actividades en espacio urbanos.
Manzanares, explica que no se les puede atacar con insecticidas, por la contaminación que se puede generar al medio ambiente, el agua y a otras plantas que a nivel urbano no solamente son ornamentales.
“Debemos ser muy cuidadosos para eliminarlos, podemos ocupar algunos controladores naturales, por ejemplo, la planta lavanda es un buen repelente de avispa y abejas, las ahuyenta rápidamente y son muy efectivas, además que son plantas perfectas para adornar un jardín”, remarca.
El abogado Noel Moraga, especifica que, en estos casos de crianzas de avispas o abejas en sitios urbanos, se podría informar a la Alcaldía municipal, Bomberos Unificados y al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), para que se encargue de retirar o de exterminar este tipo de colmenas.
Moraga asegura que estos casos son una omisión deliberada a las normas jurídicas que prohíben la crianza de animales no domésticos y se está cayendo en el delito de exposición de personas al peligro, tipificado en el Código de Penal.
“En este sentido tenemos que estas personas podrían caer en la cárcel de 6 meses hasta un año de prisión, según el Código Penal en su artículo 193 lo establece”, refiere.
Según el abogado, las personas que se sientan víctimas por haber perdido su patrimonio, tienen todo el derecho de pedir que les sean resarcidos los daños.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarse: