Si el salario mínimo 2024 no es de dos dígitos, migración laboral persistirá, dice CST
Urgen al Gobierno de Nicaragua y demás actores de la mesa de negociación presentar su propuesta.
La Central Sandinista de los Trabajadores (CST) urge al Gobierno de Nicaragua presentar su propuesta en la mesa de negociación del Salario Mínimo 2024 y advierten que de no ser aprobado los dos dígitos podría continuar la migración laboral que se ha registrado hasta el año pasado.
Pedro Ortega, secretario general de la CST, revela que en 2024 lo iniciaron con un déficit de mano de obra en algunos sectores de las tabacaleras, por la migración de más de 2 mil trabajadores y en el sector textil se han ido más de 4 mil trabajadores, lo que podría aumentar al final de este año según el sindicalista si no se llega a un acuerdo de dos dígitos.
"Las mayores migraciones son hacia España y Estados Unidos (EE.UU.), estamos viendo que los trabajadores se van porque que el Impuesto sobre la Renta (IR) ya es pagado por el 50% de los asalariados, porque están en el rango de los 8,400 córdobas, entonces los trabajadores de las maquilas ven que las horas extras y los bonos de productividad se van para el IR", añade.
Gobierno sin propuesta
Miguel Ruíz, secretario de la Confederación Sindical Róger Barrantes, aduce que la nula iniciativa gubernamental es lo que está atrasando el proceso de aprobación del salario mínimo.
“Recordemos que el Gobierno es un actor principal en la negociación y no ha presentado propuesta y otros actores sindicales tampoco, hay una gran responsabilidad para que la presenten, urge que lo hagan”, refiere.
Los sindicalistas insisten en que una vez sea aprobado el Salario Mínimo 2024, necesitan que se cree una nueva mesa de negociación para abordar el congelamiento de algunos productos de la canasta básica, lo que permita mejorar el poder adquisitivo.
“La canasta básica sigue incrementándose, no hemos podido lograr que el salario mínimo sea capaz de adquirir toda la cesta como debería ser, también está el tema del IR que necesitamos subir el techo para que no todos tengan que pagarlo, para eso necesitamos otra mesa de negociación tripartita”, finaliza.
Este jueves 15 de febrero será la quinta sesión de la mesa de negociación del salario mínimo.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarte: