La falla geológica que estimula la construcción del Aeropuerto Punta Huete
Nueva terminal aérea tendría la capacidad de sustituir al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
La falla geológica que atraviesa el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, identificada en una serie de estudios, sería una de las causas que ha motivado a las autoridades a reconstruir la terminal aérea en los terrenos del antiguo Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre.
Esta cuenta con mayor espacio y no tiene riesgo sísmico para la infraestructura, según el ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, por lo que en un futuro puede sustituir la actual terminal aérea.
“De momento se pretende sea un puerto de carga para el eventual canal seco de comercio, es decir, el canal seco Bluefields-Corinto, que también se pretende construir, por eso tendría muchísimo más volumen de carga y pasajeros que lo que tiene el puerto acuático Sandino, pero en un futuro si podría sustituir al actual aeropuerto”, comenta.
El experto considera acertada la decisión del traslado por cuestiones de seguridad, debido a que estudios que ha hecho el Ineter en años anteriores han indicado que la “falla aeropuerto” tiene una peligrosa extensión de 16.2 kilómetros.
“Es un riesgo grande que en un momento que se active la falla pueda generar daños no solamente materiales, sino también a las personas que estén en el sitio, que bueno que se hayan realizado distintos estudios que los advierte”, enfatiza.
Las obras del nuevo aeropuerto en Punta Huete iniciarán el próximo mes de julio. La terminal aérea tendrá un área de construcción de 1,400 hectáreas y una inversión de 499 millones de dólares.
Se estima que en este proyecto se requieran unos 800 trabajadores, entre ellos maestros de obras, técnicos, ingenieros, arquitectos y especialistas.
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