Mantas publicitarias con mensajes denigrantes ¿en qué delitos caen quiénes las colocan?
Estas personas pueden ser denunciadas por los delitos de injurias y calumnias, y por exposición de personas al peligro.
Una manta colocada en el costado Sur de la rotonda El Güegüense, en Managua, en la que se observa un mensaje que ofende y denigra a un ciudadano en particular, por un asunto de índole sexual, se ha vuelto viral en las redes sociales.
El abogado Domingo Diogo, experto en Derecho Penal, explica que las personas que son objeto de este tipo de publicaciones a través de estos métodos, pueden interponer demandas por injurias y calumnias, y por exposición de personas al peligro, si tienen pleno conocimiento de quién es la persona responsable del delito.
“Si yo como ofendido estoy claro que todo lo que se dice en esa manta es mentira, tengo derecho a ir ante las autoridades policiales y acusar directamente a quién mandó a colocar esa manta y podrían serles impuestas multas en dependencia de la gravedad del asunto e incluso caer en prisión si no se cumple con resarcir los daños civiles”, comenta.
También puede denunciar a empresas
El experto indica que también se le puede responsabilizar legalmente de este delito a las empresas que acceden a elaborar y colocar este tipo de manta, pues al hacerlo se convierten en coautor del delito.
“Los dos son partes del delito y allí la persona puede acusar al particular y a la persona jurídica, cuando tengas una sentencia favorable, esa sentencia te va a dar el camino para ir a la vía civil para demandar por daños y perjuicios solo por esa publicación, incluso el negocio podría cerrar sus puertas en dependencia a la cantidad”, asevera.
La Casa de las Mantas, una de las muchas empresas en Managua que se encargan de la elaboración de estas rotulaciones, asegura que no realizan este tipo de trabajos, puesto que autoridades correspondientes les han advertido del delito en el que podrían caer.
Martha Regina Molinares, propietaria de este negocio ubicado en el barrio El Recreo, en Managua, reconoce que son constantes las visitas en su negocio de oficiales de Policía Nacional y abogados, quienes buscan a los causantes de la colocación de mantas ofensivas.
“Salen casos en los que la gente en el WhatsApp solicita mantas, nosotros hasta que ya estamos en contacto con ellos y nos envían el contenido nos estamos negando a realizar ese tipo de trabajo, porque nos ha pasado que han venido las autoridades a revisar las mantas por denuncias de injurias y calumnias”, refiere.
La propietaria del negocio asegura que el riesgo no es solamente ser penalizados, sino que el personal de la calle corre el riesgo a ser agredidos si son encontrados colocando las mantas.
Los costos para solicitar estas mantas oscilan de 550 a 980 córdobas en dependencia del tamaño y son las empresas creadoras las que se encargan de establecer el pago de impuestos a la Alcaldía de Managua, para poder colocarlas.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarte: