Referencial

Referencial

Conductores en estado de ebriedad serán encarcelados por 48 horas, dice Policía Nacional

La medida será implementada como parte del Plan de Seguridad Verano 2024.


La Policía Nacional anunció que en el marco de su Plan de Seguridad Verano 2024, que inició el pasado 20 de febrero, aplicarán 48 horas de detención a conductores que manejen en estado de ebriedad, además de la sanción que ameritan, según las normas jurídicas vigentes.

La noticia fue dada a conocer por el primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional.

Según la Ley 431, ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, la multa por conducir en estado de embriaguez superior a dos gramos de alcohol por litro de sangre, es de 5 mil córdobas.

Las 12 horas eran insuficientes

También menciona que la retención de forma preventiva al conductor es hasta 12 horas y lo ubicarán en un ambiente diferente del utilizado para las personas detenidas por otras circunstancias.

Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo MAPA, reconoce que las 12 horas propuestas por la ley son insuficientes para llevar a la reflexión a los conductores y reducirles el grado de ingesta de alcohol al que se expusieron, por ello es positivo ampliarlo a 48 horas.

“Si lo dejamos en 12 horas, significa que te agarran a las 6 de la tarde y te sueltan a las 6 de la mañana, ¿qué provocaba esto? Simplemente, fuiste a dormir a la cárcel y seguís la parranda, porque como dice el buen nicaragüense en esas 12 horas lo que tienes es una buena goma y capaz y recaés, la idea debía ser reflexionar”, asevera.

Según el instructor de la escuela de manejo, están anuentes a promover y aceptar cualquier medida que tomen las autoridades, si desean intensificar las sanciones a conductores ebrios.

“Será la autoridad quien defina si esta nueva medida no funciona, intensificar los castigos, porque hay que aceptar que la multa ha sido insuficiente para reducir la cantidad de ebrios manejando a altas horas de la noche”, menciona.

Sanciones deben endurecerse

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de manejo Eben Ezer, recomienda a las autoridades definir nuevas medidas coercitivas más estrictas, tras valorar los resultados de esta estrategia luego del plan verano.

“Están haciendo la estrategia en un momento acertado, porque en verano es cuando más personas salen a las playas y no les importa manejar en estado ebriedad”, añade.

También recuerda que conducir, bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas, puede también ser objeto de suspensión por tres meses de la licencia de conducir.

“Si después de poner en marcha esta estrategia la policía descubre que deben ser más fuertes las sanciones y pedir 10 mil córdobas de multa y suspensión de por vida de la licencia, yo lo aplaudiría y sería una buena medida”, refiere.

Plan Verano 2024

Para este plan verano la Policía Nacional desplegará 17 mil agentes en todo el territorio nacional, priorizando los espacios y lugares con mayor afluencia de personas con mayor énfasis los fines de semana, también dispondrá de 234 camionetas, mil 722 motos, 126 automóviles, 8 buses y 6 medios acuáticos.

“Tiene dos objetivos, garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfruten de este verano 2024 y realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas, en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad y prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas”, asevera Díaz.

Las fuerzas policiales estarán presentes en barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, parques, estadios deportivos, paradas y terminales de buses y puestos de control fronterizo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: