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34 unidades denunciadas por exceso de pasajeros y cobros adicionales durante Semana Santa

Indec inspeccionó 117 buses interlocales e intermunicipales en todas las terminales de Managua.


Un total de 34 denuncias contra buses interlocales e intermunicipales recibió el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), quien destaca que prevaleció el exceso de pasajeros y cobros adicionales por maletas.

Marvin Pomares, director del Indec, afirma que de 117 inspecciones realizadas a buses, fueron recibidas las 34 denuncias, que incumplieron algunas normas.

“A pesar de los 34 buses reportados con incidencias, son menores que las del año pasado, que de las 180 inspecciones que realizamos, solamente 15 buses la pasaron, porque estaban en buen estado y no recibimos ninguna denuncia; vemos que una vez que recibíamos las denuncias y las llevábamos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ellos ya orientaban la inclusión de buses emergentes”, manifestó.

Una situación que llamó la atención, sobre todo en la terminal de buses del mercado Mayoreo, según el Indec, es que se eliminó el exceso de carga que históricamente se observaba en la temporada alta y que la Policía Nacional aplicó pruebas de alcoholímetro a conductores previo a su salida hacia su destino.

En total, durante Semana Santa el Indec recibió 155 denuncias de todo tipo este año, cifra menor a las 182 recepcionadas en el mismo periodo del 2023.

Seis denuncias por cobros ilegales de propina

Se reportaron seis restaurantes y bares de playa que estaban exigiendo la propina a sus consumidores, a pesar de que es voluntaria, según la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidores y Usuarias.

Dos denuncias fueron recibidas en el balneario de Pochomil, dos en San Juan del Sur, uno en La Boquita y uno en San Jorge, según Pomares.

“En uno de los restaurantes de San Juan del Sur, básicamente la propina representaba el 10% de aumento a la cuenta final, eran 8 mil 500 córdobas que tenía que pagar la persona con su familia, abogamos por él ante el dueño del local y con ley en mano logramos que no la pagara”, agregó.

105 productos vencidos

Como parte del Plan Verano 2024, en todos los días de Semana Santa, se encontraron 105 productos vencidos y en mal estado, los que fueron adquiridos en 15 supermercados y tiendas de conveniencias.

Pomares explicó que una vez adquiridos los productos, hicieron las respectivas denuncias ante el Ministerio de Salud (Minsa), para que apliquen las respectivas notificaciones y sanciones.

“Los propietarios no pierden nada si sacan de circulación los productos, la diprodec y el Minsa, el proveedor se los puede reponer, se les da un documento oficial para que el proveedor la acate, pero la justificación dada cuando les consultábamos por eso, productos vencidos era que simplemente se les olvidó checar la fecha de vencimiento, no decían nada más”, mencionó.

La venta de productos vencidos y en mal estado, puede traer consigo sanciones pecuniarias a los supermercados y tiendas de conveniencias, pero hasta cierres de ser reincidentes.

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