Cortesía

Cortesía

Ipsa ejecuta campaña de prevención contra el gusano barrenador del ganado

Se han visitado 3,063 fincas, 1,917 casas de habitación e inspeccionado 208 mil 616 animales.


Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) ejecutan una campaña de prevención contra el gusano barrenador del ganado, una parasitosis que de no erradicarse, puede afectar el cuerpo de las reses generando riesgo sanitario para la salud animal y humana, y un severo impacto a la economía del sector ganadero.

En conjunto con instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, la entidad trabaja para inspeccionar todo el ganado que sale de los nueve puntos de control de movimiento registrados en los territorios afectados, entre los que destaca Río San Juan, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Rivas, con el propósito de evitar que las reses infectadas con larvas propaguen la enfermedad.

“Actualmente, se han visitado 3,063 fincas, 1,917 casas de habitación, inspeccionando 208 mil 616 animales, de los cuales hemos curado heridas a 22 mil 695 animales. También se han impartido 360 charlas a 5 mil 434 productores, de los cuales 2 mil 381 son mujeres y 3,037 hombres”, especificó Wilmer Juárez, director de salud animal del Ipsa.

El funcionario del Ipsa también, hizo hincapié en la inspección que se realizó a 11 mil 405 animales, a los cuales no se les encontró casos de sospecha del gusano barrenador y se han curado un total de 555 animales con heridas.

Entre las acciones sanitarias impulsadas por la entidad se ha propuesto la ampliación de la zona de dispersión de la mosca que provoca la enfermedad vía aérea en un rango de 85 millas náuticas, como medida de contención.

El Ipsa decretó el viernes 05 de abril una “Alerta Sanitaria Animal a nivel nacional, por la presencia en el país del gusano barrenador del ganado”, a través de la resolución ejecutiva 30-2024 publicada en La Gaceta, diario oficial.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: