Cortesía

Cortesía

Ofena recomienda a los productores prepararse ante intenso periodo lluvioso

A partir de septiembre comenzará a intensificarse con la posible presencia de huracanes.


Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), para este año se espera que la temporada de huracanes comience con mayor intensidad a partir del mes de septiembre, este pronóstico mantiene en alerta a los productores agrícolas quienes desde ya se preparan con una serie de acciones de mitigación para proteger sus cultivos ante los efectos que puedan generar las intensas lluvias.

El productor agrícola y ganadero, Salvador Castillo, valoró fundamental que los productores desde ya comiencen a crear desagües que permitan desviar las corrientes y evitar el daño en las plantaciones, principalmente de granos básicos.

“Cuando nosotros no hacemos un desagüe bien elaborado, existe la tendencia que la tierra se mine y perder la siembra, por eso es importante tomar en cuenta este tipo de iniciativas”, comentó.

¿Qué es la canícula?

En cuanto a la canícula que es un periodo caracterizado por la reducción de lluvias entre los meses de julio y agosto, Ineter aseguró hace unos días que será ligeramente húmedo, el productor confía en que ese ciclo se desarrollará con normalidad, de lo contrario, se pondría en riesgo la producción de primera.

“El tiempo de la canícula sirve para secar los cultivos y es un periodo que lo utilizamos para sacar nuestros granos, si este lapso de tiempo es muy húmedo podríamos tener afectaciones económicas”, añadió.

Por su parte, el director de Ofena, el agro meteorólogo Agustín Moreira, recomendó a los productores, según estos pronósticos, preparar los cultivos, tener los controles sobre la erosión de los suelos y realizar reservorios de agua.

Las autoridades prevén que la temporada lluviosa en el país se instale oficialmente después del 20 de mayo, la que podría ser un poco más intensa debido a la influencia del fenómeno La Niña.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: