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4 mil 661 quejas por servicio eléctrico ha recibido el Indec este 2024

Método de facturación estimada es la que propicia mayores reclamos.


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) registra 4 mil 661 denuncias vinculadas al servicio de energía eléctrica hasta la tercera semana de abril de este año, 396 más que en el mismo periodo del año pasado, siendo los reclamos por alta facturación y del método de facturación estimada y no de consumo real los que encabezan lista.

Marvin Pomares, director del Indec, asegura que el método de facturación estimada debería estar siendo descartada por la empresa distribuidora y colocando más bien medidores a los sitios que no lo poseen.

"Está facturación estimada era usada cuando no había medidores, pero ya medidores hay en casi todo el país, tienen que cobrar lo que diga el medidor, llegar a realizar físicamente la lectura si es necesario, porque siempre el usuario en los reclamos demuestra que tiene solo un televisor, tres bujías y un radio, y están pagando 700 córdobas", detalla.

El defensor de los consumidores insiste en que algunos ciudadanos que reclaman por alta facturación, en realidad perdieron el subsidio otorgado a quienes consumen menos 150 kilovatios horas, al no saber aplicar medidas de reducción de consumo.

"Tenemos casos donde si efectivamente se equivocaron en la factura, pero hay otros donde el ciudadano rebasó los 155 kilovatios y más consumidos, allí automáticamente pierde el subsidio y va a llegar a pagar hasta 1,400 córdobas", remarca.

Debido a que la tendencia es que este tipo de casos vayan al alza, el Indec recomienda optimizar el uso de la energía en los hogares, evitando el derroche, llevar un control del consumo a través del medidor para evitar altas facturas.

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