Referencial

Referencial

Sinapred busca disminuir afectaciones durante el invierno

Los preparativos para la temporada de lluvias están en marcha desde esta semana.


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) resalta la necesidad de desarrollar planes comunitarios y familiares de prevención ante desastres naturales, tras las tragedias ocurridas el año pasado debido a inundaciones y la imprudencia de algunos conductores en Nicaragua.

Edmond Barrera Talavera, Director de Organización Territorial e Institucional del Sinapred, enfatizó la importancia de la concientización de la población en esta materia. Señaló que, aunque trabajar en la concienciación es un desafío, es fundamental que desde temprana edad se fomente una cultura de prevención. En este sentido, se han implementado planes escolares de respuesta y seguridad escolar para integrar a los niños en las medidas de prevención y preparación ante desastres naturales.

Durante el año pasado, se establecieron más de 10,000 planes comunitarios, una cifra que se mantiene durante el actual periodo. El objetivo principal, según el Sinapred, es garantizar que la población esté informada y educada sobre los riesgos de desastres naturales y cómo pueden prevenirlos y afrontarlos.

Barrera destacó la importancia de crear planes de respuesta a nivel comunitario y familiar para conocer los riesgos a los que estamos expuestos y saber cómo actuar en caso de una emergencia, ya sea natural, geológica, hidrometeorológica o provocada por el hombre, como incendios forestales o estructurales.

Estos planes ya están activos en todas las comunidades del país y serán aplicados durante la temporada de invierno.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: