Cortesía

Cortesía

Ocho especies de aves se encuentran en riesgo en Nicaragua

Experta explica que en la categoría vulnerable hay 62 especies.


En Nicaragua el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ha documentado 763 especies de aves, de las cuales 127 son migratorias.

De acuerdo a la ecóloga y ornitóloga Erika Reyes, entre estas especies de aves se incluyen acuáticas, playeras y de bosque, pero señala que la situación de algunas de ellas es alarmante, pues ocho se encuentran en peligro crítico de disminución de población, debido a múltiples factores.

La experta también destacó que otras 21 especies se encuentran clasificadas como "en peligro", incluyendo al Jabirú misterio, un ave acuática cuya población ha experimentado un declive preocupante. Además, se identificaron 62 especies catalogadas como "vulnerables", entre las cuales se encuentran diferentes tipos de patos migratorios y aves de bosque.

La situación se agrava aún más con la categoría de "casi amenazada", que incluye a 71 especies, entre las cuales se destaca el chocoyo frente naranja, también conocido como Eupsittula canicularis.

Factores que inciden

Al ser consultada sobre los factores que contribuyen a la disminución de estas poblaciones aviares, la experta mencionó la tala indiscriminada de bosques y los incendios forestales como algunas de las principales amenazas. Además, la comercialización ilegal de aves exóticas representa un riesgo significativo para muchas especies en peligro.

La experta insta a la población nicaragüense a tomar conciencia sobre la importancia de las aves y a no participar en la compra ilegal de estas especies, sobre todo las que están en mayor riesgo.

Así mismo, recomienda denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con la comercialización de estas aves y a promover su conservación para las generaciones futuras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: