Cortesía

Cortesía

Decomisan chocoyos pintados con agua oxigenada

Marena y la Policía Nacional realizaron el operativo en el mercado de la ciudad de Jinotega.


La Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), decomisaron ocho especies de chocoyo zapoyol o periquito barbinaranja (Brotogeris jugularis), y ocho chocoyos frente naranja (Eupsittula canicularis), al ciudadano Jefferson Josué Blas Ortiz, en el sector del mercado municipal de Jinotega.

El Marena informó en la red social de Facebook, que estas hermosas y carismáticas aves son provenientes de las áreas protegidas del departamento de Chinandega.

En el caso de la especie de chocoyo frente naranja, fueron pintados con agua oxigenada, para ser comercializados en mejor precio de manera ilegal, denunció la institución.

Las aves serían liberadas en la Reserva Natural Cerro Kilambé, municipio de Wiwilí, área que les proporcionará todo lo necesario para desarrollarse y reproducirse.

Aplauden labor

Salvadora Morales, experta en aves, aplaude la labor realizada por estas instituciones, porque demuestran su deseo de cumplir con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES de la que es firmante el país, pero se requiere crear nuevos mercados para estos ciudadanos.

“Los ciudadanos debemos contribuir en la conservación de estas especies, debemos de dejar de comprarlas, para que no haya más mercado, no haya a quien venderlas, pero además crear alternativas, por ejemplo, el turismo, es mil veces más satisfactorio poder observar una especie en la naturaleza y de paso puedes contribuir económicamente con las comunidades, puede ser una alternativa para esas personas que se dedican a venderla que mejor puedan ser guías turísticos, que se puedan mejor fotografiar la especie y para eso hay un mercado enorme a nivel global de observadores de aves”, comenta.

El abogado Norman Moraga, explica que si hay personas agraviadas en este caso, cabe el delito de estafa, tipificado el Código Penal, y se tendría que emitir una denuncia en contra del ciudadano a quien se les decomisó la especie.

“Esta persona afectada puede decir, que le dijo que estaban autorizados para poder comercializar este tipo de animalitos, estas especies exóticas, además de que eran frente naranja los chocoyos, pero en realidad estaban pintados, allí incluso cabe la publicidad engañosa”, expresa.

El chocoyo frenti naranja se encuentra en la lista roja global, en un estado crítico, pero todavía no al borde de la extinción.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: