Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Sistema financiero de Nicaragua no está obligado al reembolso de billetes falsos

Sugieren creación de normativa para que estafadores reembolsen lo robado.


Nicaragua requiere de una normativa que obligue a las personas que estafan con billetes falsos a pagar un reembolso de la cantidad robada a sus víctimas cuando les compruebe el delito tras una formal denuncia, sugiere un abogado.

Noel Alonso Cano, abogado experto en Derecho Penal, explica que según las normativas internacionales, el sistema financiero nacional no puede reembolsar ese dinero falso, que llega a través de sus ventanillas.

“Quien recibió esa moneda falsificada téngalo por seguro que nadie lo va a indemnizar, tiene dos caminos quemar el billete para que deje de circular y no sea coautor del delito o llevarlo al sistema financiero nacional para que sea sacado de circulación, ya el sistema financiero va a decidir si darle o no persecución como un delito, si no hay acusación ante la Policía Nacional, el banco tampoco está obligado a ir a interponer denuncia, tiene que ser el afectado, quien lo haga”, manifiesta.

La estafa con billetes falsos es un delito común en Nicaragua, pero actualmente no existe una vía legal que imponga un resarcimiento económico inmediato a quienes incurren en este delito, coincide el Sindicato de Cambistas Óscar Samir Herradora.

¿El afectado cómo queda?

Cuando ocurren este tipo de casos, el perjudicado solamente puede acudir a la caja del Banco Central de Nicaragua (BCN), para que ese billete falso sea sacado de circulación, pero no existe un mecanismo para compensar por perdidas a la víctima del delito de estafa, señala Andrés Granados, secretario general del sindicato.

“Uno debe estar seguro de quién le entregó ese billete y reclamarle a la persona directamente, puede tratarse de alguien que fue víctima también y sin querer lo hizo circular, lo hizo inconscientemente, pero el banco solo está obligado a ponchar el billete y sacarlo de circulación”, detalla.

Falsificación no es de interés nacional

Cano insiste en que los controles para detener este delito son muy básicos en Nicaragua, porque la cantidad de dinero falso reportado al año es baja en comparación al resto de países de la región y no representan una preocupación nacional.

“No revelan las investigaciones de la procedencia del dinero, el tipo de papel empleado, el tipo de tinta, que ya requiere una especialización más fuerte”, aclara.

El año 2023 el BCN sacó de circulación 322 billetes falsificados, 16.4% menos en comparación al 2022 y muy por debajo de las 1,035 unidades detectadas en 2021.

Billetes de 20, 50 y 100 dólares, los más falsificados

Granados afirma que lo único que le queda al ciudadano, es aprender a identificar fácilmente cuando ha llegado a sus manos un billete falso, sobre todo de la denominación dólar.

“El dólar está montado en una tela de lino, no es tan fácil conseguir un papel similar, además en la imagen del presidente o héroe que trae el billete, sea cual sea su denominación es carrasposa, mientras el billete falso es liso”, agrega.

Esta semana en redes sociales se hizo viral el caso de una vendedora de elotes asados que fue estafada en el departamento de Rivas.

La víctima fue engañada por un sujeto de identidad desconocida que le pidió varios elotes y le ofreció pagárselos con un billete de 20 dólares, la mujer accedió y le devolvió el cambio en córdobas sin percatarse que el billete con que le había apagado era falso.

Un segundo incidente de este tipo se reportó en dicha localidad la semana pasada en el sector conocido como Los Cerritos, la víctima fue José Urrutia, vendedor ambulante de helados, quien fue estafado bajo la misma modalidad por el conductor de una motocicleta con un billete falso de 20 dólares.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: