Cortesía

Cortesía

Ipsa realiza inspección en diversos viveros del país

El objetivo es prevenir la propagación de plagas que puedan afectar la calidad de las plántulas.


El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) lleva a cabo la inspección y control fitosanitario de los viveros registrados en el país, con el objetivo de prevenir la propagación de plagas que puedan afectar la calidad de las plántulas.

"Nuestro objetivo es no contaminar el país, no trasladar material con patógenos hacia otros municipios, hacia otros departamentos del país, porque así evitamos que se contamine de patógenos como por ejemplo la enfermedad del HLV, leprosis, entre otras enfermedades", explicó Eddy García, inspector de certificación y fiscalización de semilla de IPSA.

Algunos de los viveros inspeccionados por el instituto son el San Francisco y Oirsa. El primero de ellos produce 120 mil plantas de todo tipo, mientras que el segundo está dedicado a la producción de una variedad de cítricos.

"Manejamos alrededor de unas 120 mil plantas frutales, entre ellas unos 40 mil cítricos, café, aguacate, frutales no tradicionales como guanábana, perote, níspero, achiote, entre otros", comentó Ema Alemán, propietaria del vivero San Francisco.

El objetivo de las autoridades fitosanitarias es "garantizar que los productores adquieran plantas sanas y libres de plagas, cumpliendo con la normativa establecida por la Ley 280, Ley de Producción y Comercio de Semillas y su reglamento, así como con las normas técnicas específicas".

"Siempre hemos estado trabajando con las autoridades correspondientes en cuanto a plagas, enfermedades, en muestras, en análisis de bacterias, de hongos, han venido técnicos a recoger muestras, a ver si el vivero está siempre en buen estado fitosanitario, la calidad del material vegetativo que vamos a proporcionar a nuestros clientes", afirmó Alemán.

Las inspecciones del IPSA "aseguran que en las áreas de producción se implementen las medidas de bioseguridad. Estas prácticas permiten el desarrollo saludable de las plantas al evitar el ingreso de patógenos o plagas", explicó Jeffry Vargas, inspector de certificación y fiscalización de semilla.

La Ley 280, conocida como Ley de Producción y Comercio de Semilla, tiene como objetivo promover, normar, regular y supervisar las actividades relacionadas con la investigación, producción y comercialización de semillas y plantas de viveros. De acuerdo al instituto de protección es importante tener esta ley para producir plantas sanas y garantizar su calidad una vez producida.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: