Cortesía

Cortesía

Cooperativas se comprometen a mejorar el servicio de transporte urbano colectivo

Entre las propuestas está quitar los equipos de sonido y mantener el color original de los buses, que es blanco.


Durante la presentación de los resultados del Plan Interinstitucional de Seguridad Vial, Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco) se comprometió a mejorar el servicio de transporte urbano colectivo, quitando los equipos de sonido y manteniendo la imagen de las unidades en su color original (blanco), cuya iniciativa fue recibida de manera positiva por parte de los usuarios del transporte público, pues consideran que ayudará a mantener la concentración de los conductores y reducir los niveles de accidentalidad en Managua.

Por su parte el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) espera que esta medida se cumpla.

Marvin Pomares, director del Indec, recordó que dentro de todas las reuniones, asambleas y capacitaciones dadas a los transportistas se llegó a un acuerdo que no se utilizaría equipos de sonido con exceso de volumen, sin embargo, ha sido una medida que no ha dado resultado, porque a criterio del defensor de los consumidores el transportista hace lo que quiere.

“Quitar el radio es una de las medidas que se debe implementar para que estos (conductores) anden con sonidos elevados en los autobuses”, destacó.

El Indec también propone la colocación de cámaras de seguridad en las unidades para registrar cualquier incidente que pueda presentarse a bordo del transporte público e hizo un llamado a los conductores a no sobrecargar las unidades.

“Las cámaras ayudarían a ver quién es el delincuente que te está robando en los buses, porque la mayoría de pasajeros no se dan cuenta cuando son víctimas de robo”, añadió.

Una buena iniciativa

Por su parte, Julio Díaz, usuario del transporte, aplaudió el esfuerzo que realizan las autoridades por mejorar el servicio a la población, no obstante, recomendó a los conductores no utilizar el celular mientras conducen.

“Es grave que los conductores estén hablando por teléfono, eso los distrae y puede ocurrir un accidente”, comentó.

En tanto, Jasiela Naicrow, también usuaria del transporte público, dijo que aplicar este tipo de medidas es lo mejor que se puede hacer.

“He notado que conductores se distraen cuando van escuchando música y no ponen atención a los pasajeros, sobre todo cuando estos van buscando la salida en medio de una unidad sobrecargada de usuarios, pienso que es una buena alternativa que quiten los equipos de sonido”, valoró.

Es una buena iniciativa porque cuando una viaja y escucha una música estridente lógicamente se te altera un poco el ánimo, manifestó Carlos Fernando López.

Actualmente, el Gobierno de Nicaragua gestiona con China un acuerdo que permita la llegada del transporte conocido como Autobús de Tránsito Rápido, que de concretarse sería destinado en un carril exclusivo de la pista Juan Pablo II, una vez concluya el proyecto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: