Nicaragüenses pueden seguir cotizando al INSS desde el extranjero, dice experto
Familiares podrán reclamar la pensión de vejez si completado los 60 años el beneficiado no retorna al país.
Los nicaragüenses que se han ido del país pueden seguir cotizando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desde el extranjero si planean regresar tras cumplir la edad de jubilación, asegura el experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz.
El especialista detalla que, si la persona ya tiene semanas cotizadas, puede completarlas nombrando un apoderado en su nación para que le realice el pago mensual de la misma ante la institución.
De ser nuevo cotizante debe afiliarse al seguro facultativo también con un representante legal que haya autorizado de previo.
“Si tiene semanas cotizadas en el país, las puede completar nombrando a un apoderado desde el país donde reside, busca un notario que le haga un poder y lo apostilla debidamente, de esa manera aquí ese familiar en Nicaragua puede presentarse al INSS para afiliarlo al seguro facultativo en la rama de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), va a pagar la cuota del 14% sobre el salario seleccionado”, agrega.
Explica que, si la persona aún vive en el extranjero, ya cumplió los 60 años de edad, tiene más de 250 semanas cotizadas y de momento no desea volver a Nicaragua, este, a través de cualquier familiar en su país de origen que tenga un poder apostillado puede reclamar la pensión de vejez.
“Te pagarían el año retroactivo, supóngase que usted ya tiene 61, 62 o 63 años, usted supuestamente ha perdido tres años porque tiene 63 años, tiene las 750 semanas o las 250 semanas, en este caso el INSS debe decirles, por ejemplo, "te voy a iniciar tu pensión ahorita en mayo del 2024, pero te voy a dar la pensión a partir de mayo del 2023 y te voy a reconocer un año perdido", todo ese proceso lo puede hacer el familiar autorizado”, indica.
Ruiz reconoce que cada vez más nicaragüenses en el extranjero se interesan en este proceso, por ello recomienda al INSS darle mayor promoción a dicho beneficio.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: