Referencial

Referencial

Expertos recomiendan supervisión en viviendas con techos de teja para evitar desprendimientos

En León existen viviendas que superan los 340 años de antigüedad, dice historiador.


La muerte de un obrero tras caerle encima un techo de teja el pasado fin de semana en el departamento de León, debe motivar a las autoridades a fortalecer el área de supervisión de viviendas y urbanismo de las municipalidades, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas de construcción establecidas, recomiendan dos expertos.

"Este tipo de construcciones es común, no solo en Nicaragua, sino en toda Iberoamérica donde se ha desarrollado la práctica de la construcción de ladrillos y tejas de barro, como se hace principalmente en la Paz Centro, Mozonte, Occidente y aunque este tipo de infraestructura no se va a erradicar, es fundamental que se apliquen las normas y códigos que existen, explicó el ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en urbanismo.

Jarquín recordó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), publicó la cartilla actualizada de la construcción, que es una guía para las personas puedan desarrollar su infraestructura con seguridad.

Insistió en que la municipalidad debe mejorar su capacidad de supervisar este tipo de edificaciones que pueden atentar con la vida de las personas.

Por su parte, el historiador Jacinto Salinas, comentó que en la ciudad de León existen viviendas que superan los 350 años de antigüedad y que, a pesar de los embates de la naturaleza, han mantenido su estilo arquitectónico.

"Creemos que los techos hechos a base de barro fueron diseñados para reducir las altas temperaturas dentro de las viviendas, y desde el punto de vista arquitectónico estas construcciones tienen un perfil meramente colonial, siendo una característica especial porque visualmente conservan su infraestructura desde hace varios siglos", añadió.

Ambos especialistas sugieren que el caso de las ciudades como León y Granada, lo ideal es respetar la originalidad de las casas para mantener el diseño colonial de las viviendas y asegurar el debido mantenimiento para evitar que éstas colapsen con el tiempo.

"Verificar como está la infraestructura del techo, limpiar las hojas que se acumulan en las tejas para evitar que se atasquen los conductos por donde pasa el agua, tomando en cuenta que este tipo de estructuras se vuelven pesadas cuando se mojan", recomendó Jarquín.

Por su parte, Salinas, dijo que es importante reforzar el techo de las casas, siempre y cuando se haga bajo las normas de cada municipio que permita mantener el atractivo colonial de las viviendas.

"Este tipo de infraestructura es uno de los atractivos turísticos y culturales que las ciudades conservan hasta nuestros tiempos, generando valor agregado arquitectónico y belleza estética a estas localidades", destacó Salinas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: