Empresas son multadas por botar basura en la cuesta El Plomo
Al depositar los desechos en el lugar, empresas buscan evadir el pago por el tratamiento de la basura, dice Reciclanica.
El depósito de basura autorizado y exclusivo para desechos domiciliares, ubicado en la cuesta El Plomo en el Distrito II de Managua, está siendo escenario de constantes multas de parte de la Alcaldía de Managua (ALMA) debido a que algunas empresas han utilizado ese sitio para dejar allí sus desechos con el fin de evadir los pagos por el tratamiento de su basura, asegura la plataforma Reciclanica.
Nora Marin, representante de la misma, explica que, al depositar los desechos en este vertedero, las empresas buscan evitar pagarle a la Planta Acahualinca, Empresa Municipal para el Tratamiento Integral de Desechos (Emtrides), que según las ordenanzas ambientales maneja los desechos sólidos de las entidades.
Agrega que, al ser un depósito autorizado, solo debe botarse basura de tipo domiciliar y no desechos de construcción y electrónicos, como los que se observan.
“Este espacio que la Alcaldía designó es solamente para la basura de los hogares, pero las empresas saben que si llevan a Emtrides estos desperdicios tienen que pagar por tonelada, de acuerdo a la cantidad de desechos que producen es el pago, en su mayoría las empresas no quieren pagar este servicio”, indica.
Instan a creación de un plan de manejo de residuos
La ambientalista recomienda incrementar el costo de las multas, exigirles a las empresas realizar obras sociales e incluso mandarlos a limpiar el sitio que han ensuciado en busca de erradicar estas malas prácticas.
“Si ustedes como empresas no quieren pagar tanto a Emtrides, deben desarrollar un plan de manejo de residuos, a lo mejor hay algunos desechos que se pueden reciclar, busquen asesoría con alguna plataforma de reciclaje, que les ayuden en ese proceso”, detalla.
Según la página de Facebook "Yo Quiero Vivir Limpio", en lo que va del 2024 la Alcaldía de Managua ha multado a ocho empresas en este sitio, con sumas que rondan entre 8 mil y 15 mil córdobas, que totalizan 63 mil córdobas en concepto de multas aplicadas solo en el vertedero de la cuesta El Plomo.
Daño ambiental es penado
El abogado Harry Valle, manifiesta que debe existir una consecuencia jurídica si se confirma que con estas acciones están contaminando el medio ambiente como empresa y si son siendo reincidentes a pesar de las multas.
“Si el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), junto a la Policía Nacional, inicia las investigaciones correspondientes y se determina que el infractor está ocasionando un tipo de contaminación ambiental y se revela un estudio del impacto ambiental, se debe sancionar con cárcel a propietario de esa entidad”, expresa.
Las penas en dependencia del delito ambiental, puede oscilar entre los dos y cinco años de pena privativa de la libertad, finaliza el abogado.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: