Referencial

Referencial

Anillos de Saturno no serán visibles en 2025, dicen expertos

Este fenómeno de desaparición ocurre periódicamente cada 13 y 16 años.


Los imponentes anillos de Saturno están a punto de desaparecer temporalmente de nuestra vista en un evento astronómico que tendrá lugar en marzo de 2025, explica la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos” y la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados "Carl Sagan" conocida como (Anasa).

“Es un fenómeno bastante llamativo que ocurre cada quindenio, esto debido a que Saturno tanto como la Tierra tienen un eje de inclinación que es de 27 y 23 grados respectivamente”, agregó Roger Cuadra de Los Cadejos.

Al momento en que Saturno orbita alrededor del sol hay unos puntos llamados equinoccio en los que el eje de inclinación hace que el planeta se coordine paralelamente a la línea de la eclíptica que es una línea imaginaria, un plano donde todas las plantas orbitan el Sol y esa línea perspectiva de visión desde la tierra se va a alinear causando que los anillos de Saturno sean prácticamente invisibles, explicó Cuadra.

¿De qué están compuestos los anillos?

Los anillos, que están compuestos por fragmentos de varios tamaños, se logran ver desde la tierra producto de su composición a base de hielo, permitiendo que la luz del sol los haga ver brillantes.

Para René Urroz, presidente de Anasa, este fenómeno de desaparición cósmica, más que un truco de magia, es el resultado de una ilusión óptica, en el que la Tierra se posicione en el punto exacto en el que los bordes de los delgados anillos de Saturno estén orientados directamente hacia nuestra tierra.

Ambos expertos señalan que, este fenómeno de desaparición ocurre periódicamente aproximadamente cada 13 y 16 años.

“Es un fenómeno periódico, unas veces vemos los anillos inclinados, digamos que los estamos viendo desde la parte superior de los anillos, el planeta va orbitando, los anillos se van colocando de forma horizontal y aparentemente desaparecen luego los estamos viendo desde la parte inferior”, añadió Urroz.

El experto de Anasa, ejemplificó el fenómeno con una tortilla, “si la tenemos de frente vemos que es como un disco, pero si comenzamos a girarla vemos una línea”.

En 2032, Saturno estará posicionado de manera ideal para que sus anillos sean visibles en todo su esplendor.

La última vez que este fenómeno fue visible ocurrió en septiembre de 2009 y se espera que se repita en octubre de 2038.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: