Alto consumo por ola de calor incide en pérdida del subsidio a la tarifa eléctrica
De todos los casos de denuncias que recibe el Indec, el 15%, están vinculados a problemas de alto consumo.
El uso constante de abanicos, aires acondicionados y otros electrodomésticos en estos días de intenso calor, ha generado que cada vez más usuarios del servicio de energía eléctrica pierdan el subsidio del 25% a la tarifa, al registrar un consumo superior a los 150 kilovatios hora al mes, señalan defensores de los consumidores.
“El ciudadano viene afligido, porque dice, perdí el subsidio, voy a pagar 1,400 córdobas, porque cuando vos estas con subsidio que es de 150 kilovatios para abajo, por lo general pagás 680 o 700 córdobas, pero cuando te pasas del consumo se pierde el beneficio”, explicó Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).
Por su parte, Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), indicó que en lo que va del año ha recibido más de 300 reclamos, es decir, se han triplicado las denuncias por esta causa.
“En el mismo periodo del año pasado nosotros habíamos reportado alrededor de 177 casos por el exceso de consumo energético, tanto de forma presencial como virtual, lo que evidencia el incremento de personas afectadas”, mencionó Arriola.
En tanto, Pomares, señaló que de todos los casos de denuncias que reciben, el 15 por ciento, están vinculados a problemas de alto consumo.
Desconectar los equipos electrónicos que no están en uso, apagar luces, optimizar el uso del aire acondicionado y utilizar bujías ahorrativas, son parte de las recomendaciones que hacen ambas organizaciones para reducir la factura eléctrica.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube