Invierno estimula la demanda de canales de zinc liso
El costo de un canal para techo ronda entre los 400 y 750 córdobas el metro.
La víspera del invierno en Nicaragua ha estimulado la demanda de canales de zinc liso que se colocan en las viviendas para evitar la acumulación de agua en el techo y la fachada.
Propietarios de empresas de hojalatería en Managua, aseguran que la demanda de estos productos y también de extractores de aire, ha incrementado previo al inicio de las lluvias en el país.
"Todo el año vendemos gracias a Dios, pero para este tiempo la clientela aumenta en un gran porcentaje", asegura Magda Ríos, propietaria de la "Hojalatería García".
La pequeña empresaria ofrece canales que son elaborados a la medida a solicitud de los clientes, cuyos precios dependen del tamaño y la calidad del canal.
"Los canales se venden por metro, nosotros los tenemos en 400 córdobas, es decir, si el cliente nos solicita un canal de 5 metros, su valor es de 2 mil córdobas", dice.
En cuanto al costo de los extractores de aire, estos ya instalados tiene un costo de 3 mil 200 córdobas, añade.
"Hacer extractores es un poco más complejo que un canal para techo, pues se requiere de mucha labor, se tiene que comprar las varillas, las balineras, llevar al torno, es un trabajo más complicado pero que al final resulta en una pieza elaborada al gusto del cliente", añade.
Hazel Ramírez también comercializa estos productos y coincide con García sobre la buena temporada de ventas que registran.
"El comportamiento de las ventas ha sido positivo, la gente busca invertir en sus conductos de agua como parte del mantenimiento que se debe dar a los techos", afirma.
Ramírez oferta a 740 córdobas el metro de canal, mientras que el extractor de aire tiene un costo superior a los 2 mil córdobas.
"Si la canaleta es elaborada con un mejor material y requiere de más trabajo, entonces el metro alcanza los 950 córdobas el metro ya incluido todos los materiales y la instalación con un año de garantía", agrega.
Ambas mujeres señalan que los precios de estos productos se mantienen estables, respecto al año pasado.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: