Productores tomarán medidas en la siembra de primera si regímenes de lluvia son mayores
Zona del Pacífico y Norte es donde más se sembrarán frijoles y maíz.
Más de 180 mil trabajadores agrícolas están listos para iniciar las labores de siembra de primera del frijol y de maíz. Pese a que este año se pronostica el fenómeno La Niña, las expectativas del rubro son altas, ya que esperan que las precipitaciones sean las suficiente para la germinación de estos granos básicos, destacó la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).
Yolanda Áreas, representante de la ATC, reveló que hay expectativas altas por el Plan de Consumo y Comercio del Estado de Nicaragua, lo que podría aumentar la cantidad de trabajadores.
“Este año creo que va a ser mayor el número de trabajadores contratados, porque tomemos en cuenta que el año pasado estuvo bajo el fenómeno de El niño y obviamente hubo menos lluvia, se sembró menos y hubo algún porcentaje también de pérdida por la falta de lluvia”, señaló.
Según la representante de la organización, los productores tomarán medidas de prevención ante el riesgo de un mayor régimen de lluvia en la zona del Pacifico y norte, donde más se estimula la producción de granos básicos.
“Los productores a veces si ven que el régimen de lluvia será mayor a lo necesario siembran menos manzanas, porque obviamente en la siembra de postrera será mayor, esto aún no sabemos si incidirá en el precio de los frijoles una vez se coseche, es muy pronto para saberlo, pero toman sus medidas en este sentido cuando hay más lluvia”, aseveró.
Aunque la asociación no brindó cifra exacta de la siembra de primera que es de mayo a junio del 2024, recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectó un aumento del 10% en la producción de frijol, en comparación al 2023 cuando se produjeron 3.8 millones de quintales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: