Referencial

Referencial

Niños y adolescentes en situación de calle, una realidad alarmante en Nicaragua

La vulnerabilidad de estos menores de edad los expone a graves riesgos, dice una experta.


La situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Nicaragua es un tema que preocupa profundamente a la asociación Quincho Barrilete, la cual se dedicada a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Según Karla Nicaragua, asesora legal de la organización, esta problemática se ha visto agravada en el último año debido a diversos factores. "Lamentablemente, este es un flagelo que no solo afecta a Nicaragua, sino que es una realidad a nivel mundial. La vulnerabilidad de estos menores los expone a graves riesgos, como el abuso sexual, la explotación, la violencia física, el consumo de drogas y la desnutrición", señaló.

Nicaragua explicó que la situación económica y las secuelas de la pandemia del Covid-19 han incrementado significativamente la vulnerabilidad de estos niños, niñas y adolescentes. "Vemos cómo en las calles, en diferentes espacios, estos menores buscan formas de sobrevivir, enfrentando todo tipo de peligros. Es realmente una situación bastante lamentable la que estamos presenciando", lamentó.

La asociación Quincho Barrilete ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de su trayectoria en el apoyo a estos menores. "El mayor desafío es crear conciencia y sensibilización en las familias. Muchos de estos niños provienen de entornos violentos y familias que los han expulsado del hogar. Es fundamental que los padres asuman su responsabilidad y luchen por brindar a sus hijos el cuidado y protección que merecen, sin recurrir al maltrato", explicó.

La organización trabaja arduamente en la prevención de esta problemática, así como en la sensibilización de las familias y las comunidades para que se conviertan en espacios protectores, en lugar de ser expulsores. "Es un trabajo de todos los días, pero los cambios se van viendo y es una realidad que tenemos que afrontar como sociedad. Debemos crear familias y comunidades que protejan a estos niños, en lugar de expulsarlos", concluyó la asesora legal.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: