Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Aguas residuales afectan a pobladores del barrio La Curva, en Managua

Habitantes del sector han enviado cartas a Enacal y hasta el momento no reciben respuesta.


Desde hace seis meses los pobladores del barrio La Curva, en el Distrito VI de Managua, han tenido que convivir con el hedor de las aguas residuales que emanan las alcantarillas de distintos barrios y residenciales cercanos a esa zona.

A pesar de que el problema ha sido expuesto a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) con cartas enviadas y firmadas por los afectados, estos de momento no reciben respuesta alguna.

“Esas aguas vienen de residenciales cercanas, de donde fue la Kola Shaler y de un sitio donde antes era un comedor de niños, nos está afectando bastante, porque el mal olor es permanente”, comentó Idalia Hernández, habitante del sector.

“Perjudica mucho, porque la corriente del agua la tengo al frente de mi casa, incluso he llamado el secretario político del sector y no resuelve”, manifestó.

Estas condiciones insalubres han generado enfermedades en niños y niñas que habitan en este barrio, aseguran las familias afectadas.

Riesgos de enfermedades gastrointestinales

De acuerdo al especialista en salud pública, doctor Alejandro Lagos, esta situación requiere de la pronta intervención del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar un brote.

“Recordemos que estas enfermedades gastrointestinales, crean un curso muy agudo de las primeras 24 a 48 horas, lo que puede producir una deshidratación severa, que pueda mandar a alguien hasta el hospital, principalmente los que tienen mayor riesgo de deshidratarse más rápido como son los menores de 5 años y los adultos mayores”, advirtió.

El médico pidió a los ciudadanos en este sector, asegurar la potabilidad del agua de consumo humano, es decir, que si el agua es oscura o tiene alguna coloración no muy tradicional, posee sedimento, que tenga un olor desagradable, no hay que consumirla.

“Hay que buscar fuentes de agua que tengan la característica para consumo humano, es decir potable, pero para asegurarlas hay que hervirlas en una pana grande de agua por lo menos unos 30 minutos y si no tenemos leña, ni nada que pueda hervir el agua, colocamos dos gotitas por litro de agua y así disminuimos la posibilidad de enfermedades”, dijo.

Obras de la Alcaldía de Managua

Desde hace algunas semanas en este sitio también la Alcaldía de Managua y Enacal realizan obras de ampliación y acoplamiento del sistema de tuberías de 32 pulgadas en Sabana Grande.

Cabe destacar que este fin de semana algunos barrios aledaños a La Curva, reportaron que el agua del grifo estaba saliendo sucia, pero de momento no hay alguna versión oficial al respecto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: