Irrespeto a pasos peatonales debe ser sancionado con multas, dice experta
En varios puntos de Managua estas señalizaciones horizontales no se respetan.
El irrespeto a los pasos peatonales, o conocidos popularmente como pasos de cebra en semáforos y otras intersecciones, debería ser una sanción incluida en la Ley 431, Ley de Tránsito Nacional, propone María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer.
Hasta el momento el respeto del paso peatonal está contemplado únicamente en la ley como una norma de circulación esencial y de convivencia para conductores de vehículos automotores, pero no se castiga con multas su irrespeto, algo cada vez más común en calles de Managua, dijo Acevedo Flores.
“Aunque no haya paso peatonal pintado en el suelo, los conductores deben saber por norma de circulación que se debe guardar uno o dos metros antes de un semáforo y una intersección, para darle el espacio suficiente al peatón de cruzar la vía” agregó.
El llamado es extensivo a los peatones a cruzar siempre la vía observando a los dos lados, para evitar ser atropellados, según Acevedo Flores.
“Deberíamos de incorporarlo específicamente con un valor de multa, la mayoría de los conductores siempre van a entender cuando ya hay un precio de por medio, cuando se les toca el bolsillo”, indicó.
Se irrespeta la norma de circulación
En Managua, uno de los puntos donde menos se respetan estos pasos, es la Pista Naciones Unidas, donde hasta trabajadores de las calles violentan la norma, al colocar sus instrumentos de trabajo sobre las señalizaciones horizontales.
Róger Zapata, conductor de una motocicleta que transitaba por esta zona, afirmó que siempre respeta los pasos peatonales y se coloca atrás de la línea de ceda el paso en los semáforos, pero en muchas ocasiones son los mismos peatones los que irrespetan.
“Nosotros tenemos la preferencia cuando el semáforo está en verde, pero en este sector siempre la ciudadanía no respeta y quieren pasar en verde a la misma hora que lo hacemos nosotros, eso no está bien”, manifestó.
Nehemías Velásquez, quien se dedica en este sector a realizar trucos circenses y otros malabares, confirmó que constantemente ha sido víctima de imprudencias peatonales y niega rotundamente su labor sea un obstáculo a pesar de ocupar alguna parte del paso peatonal horizontal.
“Me han destruido dos mesas, en las que realizó mis trucos, lo hacen por maldad, por gusto, si fuera un error se detienen y se disculpan, pero no lo hacen”, señaló.
Límite de velocidad no se respetan
Otras situaciones de riesgo a las que se enfrentan los peatones actualmente, es al irrespeto a la velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, en zonas de comercio, tal es el caso de la Pista Solidaridad, que atraviesa las afueras del mercado Roberto Huembes.
“En este sector conducimos desde los 60 o 70 kilómetros por hora y debemos de entender que el límite de velocidades no se da tanto por la valoración de velocidad de diseño, sino que se tiene que valorar por la zona de conflicto que tenemos, allí hay muchos incrementos de peatones por la zona de comercio, farmacias, entrada de hospitales y de mercados”, expresó Acevedo Flores.
La experta recuerda que cuando se circula cerca de hospitales y escuela, los conductores deben reducir a 25 kilómetros por hora la velocidad.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: