Cortesía

Cortesía

Pobladores de la Isla de Ometepe mantienen su jornada laboral

Recomiendan tomar medidas de prevención para evitar daños en la salud.


La expulsión de gases, roca y cenizas que registró la tarde del jueves el volcán Concepción en la isla de Ometepe podría ser el inicio de una nueva fase de actividad del coloso, de acuerdo al seguimiento que le ha dado en los últimos días el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sin embargo, la institución aclaró que de momento esto no representa un riesgo mayor para los pobladores de ese destino turístico.

“Lo que pasó es posiblemente el comienzo de una nueva fase de actividad volcánica, no podemos predecir cómo se desarrolla, no tenemos indicio para alguna actividad fuerte, no hubo terremotos o sismos muy fuertes en el volcán”, dijo el doctor Wilfred Strauss, asesor científico en temas de la tierra de Ineter.

Hay que tomar medidas preventivas

El doctor José Antonio Delgado, especialista en salud pública, recomendó a quienes retomarán su jornada cotidiana, hacerlo bajo medidas de prevención como el uso de mascarillas.

“Sobre todo puede ser peligroso para los pacientes con problemas respiratorios crónicos, también podrían verse afectados niños, mujeres, personas de la tercera edad y las personas que ya tienen alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, expresó.

Comunidades cercanas al volcán, incluyendo Los Ramos, Santa Teresa, La Unión, Los Ángeles, La Flor, Urbaite y Las Pilas, se vieron afectadas por una fina capa de cenizas, con un espesor máximo estimado de 1 milímetro.

Proteger las fuentes hídricas

Las fuentes hídricas potables también pudieron verse afectadas, según el médico, por ello recomienda especial atención.

“Tienen que proteger las fuentes de agua, si tienen pozos, si recolectan el agua en baldes o en barriles, tienen que mantenerlas bien tapados, para que no le caiga ceniza (…) hay personas que podrían creer que las cenizas volcánicas tienen propiedades medicinales y la pueden ocupar para cubrirse lesiones en la piel, eso no tiene ninguna propiedad”, manifestó.

El geólogo Eduardo Mayorga, detalló que la ceniza es tan liviana que el viento fácilmente puede provocar una nube de polvo que afectará incluso a los ojos.

“Si te entra en los ojos vas a sentir un ardor inmenso, que lo único que vas a querer es rascarte el ojo para quitarte las partículas, lo que vas a hacer es empeorar la situación aún más, hay que usar abundante agua en el globo ocular para sacar los fragmento que son láminas de vidrio y piedra prácticamente”, agrega.

Lluvia podría generar lahares

El experto recordó que estamos en la temporada de invierno, por ello si llueve en la zona se pueden crear lahares o mejor conocido como flujo de lodo volcánico.

“Hay que evitar trasladarse de un lugar a otro si está lloviendo y por lugares en las carreteras donde atraviesan las aguas, como alcantarillas, puentes, vados, caja puente y todo lugar donde baja la corriente”, añade.

EE.UU. emite alerta

También la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Managua, a través de su página oficial, emitió algunas recomendaciones a sus ciudadanos respecto a la actividad registrada en el Volcán concepción.

Les instó a que mientras se mantengan estas condiciones, prescindir de viajes innecesarios a la isla de Ometepe para evitar la congestión de los recursos de transporte para quienes buscan partir, mantenerse informado a través de las instituciones oficiales, entre otras medidas de seguridad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: