1,350 buses del TUC en Managua mejorarían la frecuencia de viaje, dice Indec
Este lunes arribaron a la capital 250 nuevas unidades de origen chino.
1,350 buses que pertenecen al Transporte Urbano Colectivo (TUC) deberían circular próximamente en Managua, por la incorporación de las 250 nuevas unidades de origen chino que serán incluidas, según el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec).
En noviembre del 2023 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) había informado que la capital contaba con 1,100 unidades, por lo que estas 250, según Marvin Pomares, director del Indec serían ya suficientes para cumplir la demanda actual, que calculan sea de un millón de pasajeros diarios.
"Decían que teníamos 1,100 unidades, pero en algún momento nos dimos cuenta de que había unidades que no andaban circulando, hoy si te puedo decir están circulando todas después de denuncias que hicimos que había algunas que estaban en las cooperativas y no salían por falta de conductor", recalca.
"Con estas 250 ya serían 1,350, si todas circulan calculamos que pueden cumplir con una frecuencia de 5 a 8 minutos entre una y otra unidad pasando en cada parada, para no perder tiempo y no saturarlas", agrega Pomares.
En su discurso telefónico del jueves 16 de mayo, Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, adelantó que los buses "serán distribuidos para el transporte de las familias en la ciudad capital de Managua".
Precisó que estarían completando 750 unidades recibidas desde la República Popular China, de las dos mil que tienen programadas.
Turno nocturno debe reactivarse
Según el defensor de los consumidores, esta cantidad de unidades, también son las suficientes para reactivar el turno nocturno, para que usuarios enfrenten menos peligros.
"A las 8:00 de la noche ya es imposible tomar un bus en Managua, por eso, taxistas y caponeras a partir de esa hora ya cobran de forma antojada a quienes tienen necesidad de movilizarse, nosotros pedimos que al menos dejen de circular a las 10:00 de la noche algunas unidades", manifiesta, Pomares.
Usuarios del TUC, que esperaban sus rutas en la parada de la Universidad Casimiro Sotelo, en la capital, coinciden en que las frecuencias de viajes no han sido mejoradas y dudan que estén circulando los 1,100 buses que detalla el Indec.
"Ni que haya mil unidades van a resolver, si no la sacan todas no se va a componer aquí la situación, mira la hora (11:00 de la mañana) está aquí llena la parada y todavía no es hora pico, pero ojalá esto mejore", puntualiza Carlos Rodríguez, usuario del TUC.
Luisa Amanda Urbina es usuaria frecuente de la ruta 105, la que asegura históricamente tiene una frecuencia de hasta media hora y la mayoría de veces viaja saturada.
"A veces para viajar más rápido hacia mi hogar, tengo que tomar dos buses, aunque gaste más, pero viajo más rápido, aunque igual de lleno," cuenta.
Otra ciudadana, quien viaja mayormente en la ruta 110, remarca que esta unidad tarda un máximo de 20 minutos en pasar por esta parada, pero en cuanto a lo saturada que están va en dependencia de la hora.
"Si van muy llenas todo es tomarla con cuidado, porque hay riesgos de robos y riesgo a caerme cuando frenan bruscamente" finaliza.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: