Mala gestión de desechos puede activar puntos críticos por lluvias en Managua
La capital cuenta con 51 puntos críticos por riesgo de deslizamiento de tierra, cercanía de cauces, entre otros.
La mala gestión de los recursos naturales y desechos que están siendo arrojados en cauces y canaletas en Managua podrían activar nuevos puntos críticos y generar riesgo de inundaciones y deslaves durante esta temporada lluviosa, alerta Tony Otero, Ingeniero Civil de TJ Diseño y Construcción.
"Hay mucho desperdicio en los causes y esto limita la capacidad, eso es un gran problema, porque están diseñados para un caudal específico, pero cuando lo llenas los sedimentos con basuras que no están metidos en tu cálculo inicial, se va a salir del caudal o se va a desbordar, pero no es que fueron mal diseñado, sino que está lleno de sedimento", especifica.
El experto reconoce que en los últimos años las autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA) han logrado reducir de 130 a 51 los puntos críticos en la capital, pero urge que los ciudadanos también aprendan a identificar de forma individual áreas vulnerables a lluvias en sus viviendas.
"Cuando hay una acumulación de lluvia, la que hubiera sido persistente por mucho tiempo, vas a tener como un suelo saturado de agua y cuando se satura de agua tiende a moverse la infraestructura, puede moverse, haber movimientos de hundimiento mínimos, que vos lo podés empezar a notar y vas a ver que tu casa se empiezan a partir en las vigas y vas a tener grietas, esos indicios significan que debes poner atención o considerar salir si es que la lluvia no ha parado", detalla.
Esas situaciones que describe Otero fueron comunes durante el huracan Mitch, cuando una gran cantidad de suelos arcillosos, (no drenan ni se desecan fácilmente), fueron afectados y provocaron derribos de viviendas.
El abogado Norman Moraga, aclara que, de declararse algún tipo de alerta por lluvias a nivel nacional, en cualquier punto crítico las autoridades correspondientes están facultadas a desalojar o reubicar a las familias que habitan en estas zonas de riesgo.
El experto insiste que de negarse a salir de la vivienda estarían arriesgando sus vidas y tendrían las autoridades que incluso utilizar a la fuerza pública (Policía Nacional) para sacarles.
La inversión en el revestimiento de cauces y ampliación del drenaje que han ejecutado las autoridades municipales, es lo que ha reducido en la capital los puntos críticos, aseguran los expertos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: