VOS TV

VOS TV

Algunas mototaxis modificadas no están adquiriendo seguros para pasajeros

Los seguros para motocicletas de dos ruedas al ser más baratos son más fáciles de pagar, reconoce corredor.


El Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) junto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) deben acelerar el proceso de revisión de documentos en las caponeras adaptadas o modificadas, señala un corredor de seguros, quien detalla que actualmente algunos conductores están adquiriendo únicamente el seguro de motocicletas de dos ruedas y no el de protección e indemnización a pasajeros.

El proceso se puede apresurar en el marco del Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas 2024, que actualmente desarrollan las autoridades.

Emerson Acevedo, corredor de Seguros Cima, explica que los seguros para mototaxis que si están regularizadas ronda los 50 dólares el pago anual y cubre a cada pasajero por un mínimo de 1,000 dólares en caso de accidentes de tránsito, pero está quedando a discrecionalidad de los propietarios de las mototaxis modificadas, la adquisición o no de una protección a los usuarios.

“En el caso de las mototaxis o caponeras modificadas varias han adquirido seguros de motos de dos ruedas, porque así están registradas en sus papeles, este le cuesta 35 dólares al año, que es un seguro por daños a terceros, pero no cubren la responsabilidad civil por pasajeros, porque este seguro ya les cuesta 50 dólares, prefieren reducir gastos”, insiste.

No dejar a discrecionalidad pago de seguro a pasajeros

El abogado Domingo Diogo, afirma que de producirse un accidente de tránsito y confirmarse que el conductor de caponera fue el causante de los daños materiales, lesiones o muertes, de no poseer el seguro de protección a pasajeros, puede ser acusado por la vía penal por el delito de exposición de personas al peligro.

“Para evitar esta discrecionalidad, deberían hacer una pequeña reforma parcial en las normas jurídicas vigentes y normativas e incluir mototaxis o caponeras de tres ruedas, que son las modificadas, así se les obliga a comprar un seguro distinto, que cubra de un posible accidente y que salga involucrada gente fallecida, lesionada leve o grave”, manifiesta.

De no poseer los seguros de protección a pasajeros, el conductor deberá asumir de su salario los daños que haya causado, si se determina que es el responsable del accidente de tránsito, remarca Diogo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: