Estrés térmico afecta plantaciones de granos básicos
La esperanza de los agricultores es que pueda estabilizarse el periodo lluvioso.
Los productores siguen esperando que el invierno se estabilice para poder realizar sus siembras con seguridad, sin embargo, aseguran que hasta el momento las precipitaciones no son copiosas en algunas regiones del centro y norte del país, lo que ha provocado estrés térmico en los cultivos de granos básicos.
"Las fuertes temperaturas están dañando las plantitas, porque el calor causado por el cambio climático, no permite que se desarrollen y se marchitan, por eso es urgente que las lluvias se establezcan con normalidad", sostuvo el agricultor y ganadero, Salvador Castillo.
El problema, en primer lugar, es que el invierno no logra estabilizarse y muchos productores tienen desconfianza para sembrar y hay otros que, si lo hacen, pero corren el riesgo de perder sus cultivos, consideró Castillo.
Este agricultor explicó que las plagas en las plantaciones nacen cuando entra el invierno y de forma repentina se retira, ayudando a la propagación de enfermedades en las plantas de granos básicos.
En este periodo lluvioso en los cultivos de maíz aparece un gusano llamado cogollero, que se alimenta de las hojas, provocando daños en la planta que está en desarrollo, explicó.
Para el caso del frijol, los agricultores tienen que lidiar con un insecto conocido como tortuguilla, que también afecta a este cultivo cuando está pequeño.
Castillo hizo un llamado a los productores a no descuidar sus parcelas, de lo contrario las pérdidas podrían ser cuantiosas.
Temperaturas afectan rubro
Por su parte, el cafetalero Freddy Torres, señaló que las intensas temperaturas están afectando al rubro, provocando estrés térmico en las plantas de café, lo que podría poner en riesgo la cosecha del próximo ciclo productivo.
“El calor y la falta de humedad está secando las plantas, los árboles que dan sombra al cultivo de café también se secan y afecta negativamente al rubro”, aseveró.
La escasez de lluvia y las altas temperaturas se vuelven la combinación perfecta para generar daños en el sector cafetalero, consideró Torres.
El caficultor reconoció que este problema no solo afecta a los productores nicaragüenses, los principales países exportadores del grano de oro también presentan graves problemas que se traducen en la escasez del producto, razón por la que valoró existen buenos precios en el mercado internacional que superan los 200 dólares por quintal exportado.
Los productores también están conscientes que un periodo lluvioso intenso, como el que se ha pronosticado para este año, puede dañar las plantaciones y provocaría plagas que afectan los granos básicos y rubros como el café.
Para este ciclo productivo 2024-2025, las autoridades de gobierno se fijaron una meta de incremento del 4.6 por ciento en la producción nacional.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: