Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

El invierno se resiste a instalarse en Nicaragua, esta es la razón, según Ofena

Apenas se están generando condiciones de lluvias puntuales en el territorio nacional.


La influencia de un anticiclón marítimo en México sumado a incendios forestales en Guatemala, Honduras y algunas zonas del territorio nacional, además de la presencia del polvo del Sahara, son un cóctel de eventos que podrían estar incidiendo en que la temporada de invierno aun no termine instalarse oficialmente a nivel nacional, asegura el Observatorio de Fenómenos Natural (Ofena).

Agustín Moreira, director de Ofena, explica que, aunque el anticiclón está localizado en el Golfo de México, está cubriendo parte de Nicaragua.

“Otro factor muy agravante es la situación de los incendios forestales que se han presentado y que están contribuyendo a un mayor calentamiento de lo que sería la atmósfera, esto nos genera condiciones de mayor evaporación de agua y no nos permite que tengamos condiciones de precipitaciones un poco paralelas, recordemos además que estamos en una transición del fenómeno de El Niño a La niña y nos altera con el polvo del Sahara, que también nos está generando algunos algunas obstrucciones”, manifiesta.

Aclara que esta situación no significa que el periodo lluvioso se diluirá por completo, sino que se está atrasando y apenas se están generando algunas condiciones de lluvias puntuales.

“Seguiremos experimentando en las próximas 48 horas lluvias puntuales, de ligeras a moderadas en algunas zonas del territorio”, insiste.

Lluvias más fuertes se posponen hasta inicios de junio

En los próximos 10 días de mayo las condiciones del clima podrían mejorar según Ofena, además existen probabilidades de formación de eventos ciclónicos en los primeros días de junio, sin embargo, a pesar estos pronósticos, todo hace indicar que las altas temperaturas se mantendrán.

“Estamos teniendo un ambiente bastante complicado con las altas temperaturas, las presiones que se han estado generando son parte del cambio climático, del calentamiento global que nos está afectando, nos va a generar condiciones que aún no habíamos experimentado”, expresa Moreira.

Medidas de prevención

Ante la ausencia de lluvias y la persistencia de las altas temperaturas, a los capitalinos solo les queda tomar sus propias medidas de prevención manteniéndose hidratados, evitando el consumo de bebidas energizantes y utilizando equipos de protección.

Mauricio Cruz, llegó hoy a Managua a visitar a unos familiares, pero es originario de Chinandega, confirma que cerca de su barrio en un mes al menos dos personas han fallecido por las altas temperaturas, por lo que cree las altas presiones son a nivel nacional.

“Me estoy hidratando mucho y salgo siempre con gorras y anteojos, por si se levanta polvo no se me meta en los ojos”, reitera.

Luis Torres, otro ciudadano consultado, coincide en que hidratarse en la clave para hacerle frente a las altas temperatura y también de poseer enfermedades crónicas, como hipertensión, consumir los tratamientos sugeridos por especialistas en los horarios indicados.

De acuerdo a los pronósticos que compartió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hace un par de semanas, se tenía previsto que la temporada de invierno se instalara oficialmente el pasado 20 de mayo en todo el país, sin embargo, el pleno del invierno aún se hace esperar.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: