Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Carrera Judicial y Ley Orgánica del Poder Judicial

De esta manera, el INSS se encargará de beneficios de los servidores en el Poder Judicial.


Con el fin de actualizar el marco jurídico, que haya mayor transparencia en el sistema y asegurar los derechos y deberes de los funcionarios; la Asamblea Nacional aprobó este jueves reformas a la Ley de Carrera Judicial y Ley Orgánica del Poder Judicial,

Durante la sesión plenaria, se reconoce al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como el único ente del país encargado de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones.

Además, establece que los magistrados y jueces del Poder Judicial tendrán el derecho a una jubilación digna, gozando de todos los derechos y beneficios del régimen de seguridad social del INSS, según lo normado en la misma.

En la sesión plenaria, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, presentó el dictamen aprobado favorablemente.

Añadió que esta modificación suprime por ello un Fondo de Pensiones de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, incorporados en la Carrera Judicial como magistrados, jueces, y magistrados de tribunales de apelaciones.

En la reforma, se incluye, la creación del Instituto de Capacitación y Documentación Judicial, como un ente del Poder Judicial, con autonomía técnica, dependiente en forma directa del consejo, al que brindará todo su apoyo para la consecución de los fines de la Carrera Judicial.

Con la reforma, el instituto tendrá un director y subdirector que serán nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá, entre otras finalidades, apoyar la capacitación necesaria para los funcionarios de Carrera Judicial, programar y ejecutar cursos de toda índole.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: