Aplicar sanciones administrativas a personal médico por sustracción de niña
Policía debe ampliar investigación para determinar tipificación del delito, sugieren expertos.
La Policía Nacional junto al Ministerio de Salud (Minsa), deben promover una investigación amplia por el secuestro de una bebé de tres días de nacida que fue sustraída del hospital Hilario Sánchez de Masaya, para determinar si Rosa Angélica López González, detenida en este caso, tuvo cooperadores necesarios para cometer este delito, coinciden expertos.
La mujer fue capturada el pasado domingo en el barrio Monimbó, donde también se encontró a la bebé que había sacado del hospital el pasado viernes 24 de mayo.
El abogado Norman Moraga, asegura que, a nivel interno, al personal encargado de la sala, se le podría imponer una sanción administrativa por parte del Minsa y el hospital.
“Siempre y cuando esta persona (trabajador del hospital) no haya cooperado para la sustracción de la menor de edad, solamente debería tener un proceso administrativo, pero si las investigaciones arrojan que fue un cooperador de la mujer implicada en el hecho, la estaríamos ante un delito penal”, comenta.
Detalla que mediante la investigación se podrá determinar si se está frente al delito de sustracción de menores de edad, un secuestro simple o extorsivo, tipificados en el Código Penal.
De existir un coautor o coautora en el hecho, podrían ser procesados como los cooperadores necesarios y los cómplices, siendo procesados según el Código Penal, insiste Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, defensora de la niñez.
“No se explica cómo una persona haya podido sustraer a una menor de edad sin tener los documentos, como el alta médica o epicrisis médica, de alguna manera eso lo que dice es debe de haber más personas implicadas en este hecho”, expresa.
La experta insiste en que habría que agotar la investigación, para dar a conocer el móvil por el cual esta persona tomó la decisión de secuestrar a esta menor de edad.
“El tema de la trata de personas tiene un montón de fines y el secuestro simple puede ser el inicio de la trata de personas, cuando se agarran personas pequeñitas para sacarles órganos para venderlos en calidad de adopción”, enfatiza.
Tras este hecho que conmocionó a los masayas, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer que se ha procedido a establecer medidas más estrictas de seguridad en los accesos de entradas y salidas de los centros hospitalarios, así como en las Salas Especializadas de todo el país.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: