Incrementa abandono de caballos en Nicaragua, denuncia organización
Dueños no se quieren hacer cargo de ellos cuando ya presentan severos daños en su salud y deciden abandonarlos.
El abandono de caballos utilizados para transportar carga está en aumento en Nicaragua, según Fundación Adán. La organización explica que en muchos de estos casos los dueños de estos animales no se quieren hacer cargo de ellos cuando ya presentan severos daños en su salud y deciden dejarlos a su suerte en las calles.
En lo que va de este año, la organización ha rescatado a tres equinos que estaban en esa situación.
Recientemente, un caballo fue abandonado tras ser impactado por un vehículo en el kilómetro 81 de la carretera León-Managua, su dueño desapareció tras el hecho, reportaron medios locales en redes sociales.
Atención a rescatados
El animal fue atendido por voluntarios que pertenecen a El Mirador de Galán, un grupo que sin ánimo de lucro rescata caballos en situaciones de emergencia, negligencia o abandono, les brinda rehabilitación y gestiona el refugio El Galope, donde los rescatados viven en libertad.
El caballo rescatado por estos voluntarios en carretera León-Managua logró pararse, pero presentaba dificultades para caminar, debido a que sus dos patas traseras las tenía quebradas.
Por la gravedad del caso, una veterinaria del grupo decidió aplicarle la eutanasia, reveló la organización en una publicación de Facebook.
Según Quiroz, pese al esfuerzo de organizaciones como la suya o el Mirador Galán, en Nicaragua no hay un centro equino totalmente equipado, que permita una recuperación completa de estos animales con fracturas, puesto que deben estar totalmente inhabilitados por algunos meses.
“No es lo mismo una fractura de un perro o de un gato, estas son más fuertes, entonces cuando el caballo se desploma, cuando no hay posibilidades de quitarles algunos bichos que se adhieren a su piel, cuando ya no tiene posibilidad de cargar las mismas cantidades, como lo hacían cuando eran más jóvenes, recurren a dejarlos en cualquier sitio”, menciona.
La medida fue la adecuada, según el médico veterinario, Enrique Rimbaud, puesto que en animales de más de 150 kilos es imposible lograr su recuperación.
“Para estos casos se necesitan placas con unos tornillos que rondan hasta 2 mil dólares, esa cantidad no la tiene cualquiera y en el 90% de los casos le pones esas placas y le queda bien colocado en el hueso, pero una vez caminan, fácilmente después de 4 pasos se les cae y se desbaratan, pero eso sucede en animales de 400 kilos”, expresa.
Urge ordenanza para regular tenencia de caballos
Estos casos de abandonos, según Rimbaud, demuestran que urge de la creación y aprobación de ordenanzas municipales que protejan a los equinos que son utilizados para labores de carga.
“Tengo entendido que, en 2007, se aprobó una ordenanza en Granada sobre el manejo de caballos de carretoneros y de carga, hoy está sin efecto, en el 2009 pasó lo mismo en Masaya y creo que también está sin efecto, la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, no está funcionando, porque no está reglamentada, eso nos dice que es urgente aprobar ordenanzas al respecto”, menciona.
Ante casos de este tipo, los defensores de los animales recomiendan buscar organizaciones que puedan hacerse cargo de los equinos cuando ya no cuenten con los recursos para mantenerlos.
“Yo incluso he tenido casos de amigos finqueros que han albergado a estos animales, no les dan trabajo de carga y les dejan vivir sus últimos días felices, pastando y siendo atendidos, hablaremos y busquemos ayuda cuando ya no podamos”, finaliza.
Los propietarios o dueños tienen la obligación de brindarle a los animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia médica veterinaria, así como, mantener al día las vacunas y el certificado sanitario para que pueda circular por las vías públicas, cita el artículo 24 de la Ley 747.
También deben poseer un registro, en el registro de control de las municipalidades, para efecto del cumplimiento de la ley 747.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: