Cortesía

Cortesía

Lluvias y fuertes vientos pueden derribar árboles ¿Cómo evaluar los riesgos?

Experto recomienda el uso de equipos de seguridad, como escalera con extensiones, arnés y punto de anclaje.


En esta temporada de invierno de un momento a otro se pueden generar lluvias con fuertes vientos capaces de derribar árboles, a como ocurrió la tarde del pasado martes en algunos barrios de Managua, en el Distrito II de la capital.

Para reducir los riesgos que pongan en peligro la vida de personas en escenarios como estos, Katherine Alfaro, diseñadora de interiores en TJ Diseño y Construcción, recomienda a la población tomar medidas de prevención evaluando con anticipación el estado del árbol para conocer si estos representan un peligro.

“Si vemos raíces muertas, raíces secas por falta de agua, que no haya sido podado adecuadamente, que sus ramas estén rosando cableado eléctrico, eso ya es un signo de alerta, hay árboles que están enfermos y con cavidades abiertas en sus troncos por bacterias o terminas”, detalla.

Carlos Adán Rodríguez, experto en higiene y seguridad ocupacional, advierte que quienes contraten de boca a trabajadores informales para realizar estas labores deben proveer de los equipos adecuados, de lo contrario tendrán una responsabilidad civil que asumir de pasar algún problema.

“Si yo, por ejemplo, le pido a un vecino que me corte un árbol y me limpie el zinc y a causa de esa actividad se cae y se lastima, mi responsabilidad es llevarlo a un centro médico, no hay responsabilidad posterior, porque la actividad no fue mayor a media jornada y fue solamente un contrato verbal, hasta allí llega mi responsabilidad en el contexto de la Ley 618. Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y el Código del Trabajo”, remarca.

El experto aclara que cualquier trabajo a 1.5 metros de altura ya es considerada una labor aérea y que requiere de equipos de seguridad, como escalera con extensiones, arnés y punto de anclaje.

“Ya conocemos algunas empresas que están haciendo labores de limpiezas y poda de árboles en sus instalaciones, eso está muy bien, pero le recordamos al trabajador que se encarga de esa labor, que si no le proveen del equipo necesario a una altura de 1.5 metros, ya es considerado un trabajo de riesgo y puede negarse a ejecutarla si considera que si vida está en peligro”, insiste.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube