Cortesía

Cortesía

Al menos 70 nicaragüenses han fallecido en EE.UU., reporta organización

Aumento en la indigencia y consumo de drogas podrían propiciar más muertes al cierre del 2024.


En lo que va de este año, 70 migrantes nicaragüenses han fallecido en Estados Unidos o en su camino hacia ese país norteamericano, según datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC)

Justin Ochoa, directiva de la TNC, teme que en este año se superen las cifras del 2023, cuando fallecieron 156 compatriotas.

“Llevamos apenas cinco meses y tenemos más del 50% de muertes alcanzadas en 2023, por eso creemos las cifras cerrarían altas, durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado, fueron meses altos en cuanto a muertes, por intoxicación con monóxido de carbono y por accidentes de tránsito”, detalla.

Indigencia en aumento

Los accidentes de tránsito e infartos han sido las principales causas de fallecimiento de estos connacionales, aunque TNC dice no tener cifras exactas, advierte que algunos migrantes nicaragüenses en EE.UU. están cayendo en situación de indigencia, lo que da paso al consumo de drogas y también podría incidir en el aumento de muertes.

“Hay gente que ya venía con ese vicio de consumir drogas, pero era esporádico, aquí al tener mayores recursos la consiguen más fácil (…), incluso es costumbre entre migrantes latinos que después del trabajo en una gasolinera se queden tomando cerveza y consumiendo cualquier tipo de drogas, porque como la mayoría no tienen quien los esperen en casa así se relajan”, manifiesta.

Ochoa reconoce que muchos casos no están siendo reportados, porque los familiares no desean se hagan públicos y tampoco revelan la causa real de las muertes.

La organización insiste a los consulados de Nicaragua mayor apoyo y agilidad al realizar los trámites para repatriar los cuerpos cuando ocurran estos casos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: