Vos TV

Vos TV

Nuevos buses requieren más conductores, según Indec

En los últimos meses, Nicaragua ha recibido un total de 750 buses provenientes de China.


El Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) ha observado con optimismo la llegada de nuevas unidades de transporte público al país. En los últimos meses, Nicaragua ha recibido un total de 750 buses provenientes de China, siendo la más reciente entrega de 250 unidades en mayo de este año.

Según Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, esta renovación de la flota vehicular representa un importante avance para mejorar las condiciones del servicio de transporte público en Managua. "Hace 17 años, las unidades que se utilizaban no brindaban seguridad ni comodidad a los usuarios. Sin embargo, con la entrada de estos nuevos buses mexicanos, rusos y ahora chinos, la población se siente más satisfecha", afirmó.

Actualmente, Nicaragua cuenta con una flota de 1,200 unidades para atender a aproximadamente un millón de usuarios diarios. Pomares menciona que, si bien esta cifra aún no es suficiente para cubrir todas las necesidades, permitirá reducir el tiempo de espera de los usuarios, que pasará de 20 - 25 minutos a solo 8 minutos en promedio.

Uno de los retos pendientes es contar con la cantidad de conductores necesarios para operar estas nuevas unidades. El especialista señala que, al inicio del año, algunas terminales tenían buses parqueados por falta de personal capacitado. Sin embargo, confía en que las cooperativas de transporte hayan tomado las medidas necesarias para tener conductores preparados y poder poner en circulación toda la flota renovada.

En este sentido, el Indec hace un llamado a las cooperativas a mejorar las condiciones laborales de los conductores, como los salarios y los beneficios sociales, con el fin de atraer y retener a este personal clave para el buen funcionamiento del sistema de transporte público.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: