Cortesía

Cortesía

Urge actualización de protocolos en rescate de animales marinos

León marino fue encontrado en las costas de Poneloya, en el Occidente del país.


Nicaragua actualmente urge que mejoren los protocolos para rescate y atención de animales marinos en situación de riesgo, señala Marvin Torres del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), tras conocerse el caso de un león marino que fue encontrado malherido el pasado sábado en las costas de la desembocadura de Poneloya.

Luego que pobladores de la zona dieran aviso del hallazgo a las autoridades, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en León y facultativos veterinarios del Zoológico Arlen Siu, se presentaron al lugar donde se encontró al ejemplar de la familia Otariidae, conocido comúnmente como león marino, quien tenía una de sus aletas delanteras lastimada, pero se encontraba en buen estado físico.

Los expertos le realizaron un examen exhaustivo y posteriormente le suministraron analgésicos, hepatoprotectores y estimulantes metabólicos y le liberaron en una zona lejos de Poneloya, según comunicado de prensa del Marena.

Torres destaca que pese a la liberación que fue casi inmediata, se requiere que el proceso de vigilancia de la especie sea más amplio por parte de las autoridades y se realicen más monitoreo de la especie, pero a nivel de particulares si requieren de medidas preventivas que aplicar al encontrárselos.

“No son animales raros, pero si esporádicos, por ello un ciudadano sin experiencia debe tener cuidado a no acercarse mucho, porque estamos hablando de un depredador marino, pero si aparece cerca de las costas es por su estado de salud o falta de alimentación, si se les puede ayudar con la alimentación es suficiente y luego liberarlos”, alerta.

“No olvidemos que con la cantidad de basura en nuestros océanos contribuimos a la afectación de la fauna marina, estos avistamientos también podrían ser una consecuencia de estas situaciones”, agrega.

De acuerdo a CICFA, otra de las debilidades que tiene Nicaragua en este tema, es que cuando ocurren este tipo de casos, el país no tiene contactos con redes internacionales que puedan ser de apoyo en el rescate y atención de estas especies, aseguró la organización.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: