Cortesía

Cortesía

La separación por migración, ¿cómo afecta a los niños?

La tecnología juega un papel importante para mantener el vínculo y el contacto entre padres e hijos.


La separación por la migración es una problemática que afecta a miles de familias nicaragüenses que salen del país en busca de mejores condiciones de vida, para quienes se quedan, sin embargo, esta situación puede causar severos efectos a nivel psicológico en los niños y niñas que requieren del acompañamiento de especialistas en la materia, explica el psicólogo clínico Ludendorf Suce.

“Hay una patología que muchas veces vemos y es muy frecuente en consulta clínica, como es la ansiedad por separación, esto conlleva a que el niño tenga etapas regresivas, es decir, un niño de siete años que antes controlaba sus esfínteres, o sea, no se orinaba en la cama ahora lo hace, es un problema que podría estar vinculado a casos donde los padres que toman la decisión de emigrar”, manifestó Suce.

Entre las señales que puede presentar un niño o niña, producto de la separación, se encuentran: La pérdida del apetito, bajo rendimiento académico, tristeza, llanto frecuente, pueden desarrollar rebeldía, ansiedad, depresión, entre otros.

"Hay que prepararse"

Otra patología desarrollada por estos niños y niñas es el trastorno negativista desafiante que se manifiesta en el infante con sentimientos de rencor y vengativo, es decir, un comportamiento que se conoce como resentimiento.

Por eso, es fundamental que a los infantes se les prepare previo a la separación para que puedan entender lo que está pasando.

“Hay que ir acondicionando al niño o niña a las nuevas situaciones que debe enfrentar y explicar con amor, quiénes serán las personas que estarán a cargo de él y los nuevos roles que se deberán ejercer”, comentó.

Como terapia, el experto, recomendó ingresar a los pequeños en disciplinas, ya sean deportivas, culturales u otras artes, en las cuales puedan asimilar este tipo de cambios.

Insistió en que se debe hablar con el niño o niña y escuchar sus emociones, ya que la separación de su núcleo familiar puede generarles sentimientos encontrados por sus seres queridos.

Actualmente, la tecnología juega un papel importante para mantener el vínculo y el contacto con entre padres, madres e hijos, sugiere este especialista.

Se estima que en Nicaragua el año pasado emigraron más de 100 mil nicaragüenses, principalmente por razones económicas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: