Ernesto Alaniz / VOS TV

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Managua urge de más y mejor infraestructura para ciclistas

Vehículos automotores siguen viendo el uso de las bicicletas como un “estorbo o enemigos” en la vía, lamentan usuarios.


Luis Alfonso Acuña, por 30 años, ha utilizado la bicicleta como medio de transporte, pero también para la actividad deportiva que le ha permitido ganar campeonatos nacionales de montaña en 2002.

Afirma que Managua es una ciudad hostil para los ciclistas, no solo por la falta de infraestructura, sino también por la poca sensibilización de conductores de automotores y desconocimiento de cómo circular de parte de algunos colegas.

Cada 3 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, que llama la atención sobre los beneficios de usarla, como un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.

“Tenemos que transitar igualmente como un vehículo automotor, respetar las señales de tránsito como lo respetan los vehículos y cuidarnos, porque realmente el ciclista prácticamente es el chasis, tenemos que cuidarnos muy bien con los equipos de protección y sobre todo manejar a la defensiva, respetando las señales de tránsito”, reconoce.

Acuña lamenta que algunos vehículos les vean como “estorbo o enemigos” en la vía, cuando en realidad con este medio de transporte, además de buscar una mejoría en su salud, desean reducir los gastos que representan vehículos automotores por uso de gasolina.

“Incluso somos ambientalista, queramos o no, porque con nuestros pedales reducimos los gases de efecto invernadero, que, si producen los vehículos de gasolina”, insiste.

Uso de vías alternas

Entre otros aspectos positivos que tiene el uso de la bicicleta, según el Club Crazy Bikes, es poder circular por vías alternas en la capital y evitar hacerlo por calles principales y más congestionadas.

“La bicicleta te permite una versatilidad en el momento de circular por la ciudad, entonces uno puede tomar a veces atajos o rutas que normalmente no tomarían un vehículo, te permite incluso acortar caminos para sí la estás utilizando, para ir a tu centro de trabajo”, asevera Marvin Jarquín, coordinador de este grupo.

Falta de parqueos

Si bien la bicicleta facilita circular por vías alternas, la falta de parqueos en espacios públicos y privados que incentiven el uso de este medio de transporte es una necesidad que recienten los ciclistas.

Según Jarquín son pocos los centros comerciales o empresas que destinan algunos sitios de parqueos exclusivos, para este vehículo de tracción humana y la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTOM) de la construcción no les exigen tomar estas medidas.

“Ahora si usted tiene alguna bicicleta para movilizarse hacia su trabajo, es importante el uso del candado al momento de parquearla dentro del trabajo, porque siempre va a haber un pequeño espacio y esa es la ventaja que te proporciona la bicicleta que la puedas parquear en diferentes puntos pequeños o grandes”, manifiesta.

La desventaja de no poseer parqueos públicos para este tipo de vehículos es que fácilmente podrían ser hurtados por delincuentes.

Sin ciclovías en Managua

Otro problema es la falta de ciclovías en la capital que permita circular de forma exclusiva a estos vehículos de tracción humana, además de la creación de un programa de sensibilización a la población sobre el uso de esta infraestructura, remarca el representante de los ciclistas

“Y las ciclovías que están fuera de Managua, es decir a la salida de la ciudad, las condiciones son deplorables, porque hay basureros, vidrios, comerciantes construyen su negocio sobre ellas, todo eso afecta que las personas no las utilizan, es importante su construcción, pero también una campaña para su utilización”, finaliza.

El proyecto de ampliación de la Pista San Juan Pablo II, contempla en su diseño la construcción tenga ciclovías, una buena oportunidad para poner en marcha el plan de concientización, propone este club de ciclista.

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