Cortesía

Cortesía

Más de 40 mujeres han sido privadas de la vida en los primeros cinco meses del año

El mes de mayo fue el que registró más casos de mujeres víctimas de la violencia machista, dice Observatorio.


En los primeros cinco meses del año, 42 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de femicidio, siendo mayo el mes con más víctimas de la violencia machista, reporta el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Un caso reciente registrado por la organización es el de Santos del Socorro Salgado, de 56 años de edad, quien fue estrangulada y luego calcinada presuntamente por su primo Alfonso Leiva, hecho ocurrido en el barrio La Báscula, en Sébaco, departamento de Matagalpa.

La situación de violencia a la que están expuestas las mujeres en el país preocupa a este sector.

La madrugada de este martes, el cuerpo de Paulina Gallegos, de 58 años, fue encontrado al interior de su negocio, ubicado en la esquina opuesta a la funeraria Monte de Los Olivos, en Managua.

Había sido reportada como desaparecida

El hallazgo del cuerpo de la víctima ocurrió tras más de 20 horas de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares, el cadáver presentaba un golpe contundente en la cabeza.

Se presume que el móvil del delito haya sido el robo, ya que en la escena del crimen no se encontró el Jeep que conducía la ahora occisa.

Mujeres consultadas sobre este tema, aducen que es preocupante la situación que enfrentan.

“No estoy de acuerdo con la violencia machista, hay que respetar a las mujeres, no es bueno que un hombre tome a una mujer por la fuerza y haga con ella lo que él quiera, por eso deben ponerse atentas a cualquier situación de agresión”, expresó Victoria Guadamuz.

Mientras, la pobladora, que solo se identificó como Sofía, agregó que, en los autobuses y las bahías, suceden muchos casos en el que las mujeres son denigradas y víctimas de acoso, por lo que propuso mayor presencia policial.

En tanto, Alicia Romero, opinó que “estos hechos no deberían estar sucediendo porque todas las personas tienen los mismos derechos y todavía impera el machismo que debería ser erradicado.

Romero consideró que, mejorar los niveles de comunicación, entre hombres y mujeres, podría ayudar a evitar los altos niveles de femicidio en el país.

El observatorio, señala que, marzo de este año, también fue un mes sangriento para las féminas en Nicaragua, pues en ese periodo contabilizaron 13 femicidios, en abril siete casos y en enero y febrero cuatro por mes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: