Conagan reporta déficit de lluvias en zonas ganaderas
La gremial afirma que, abril y mayo fueron los meses más críticos para la ganadería.
Pese a que el periodo lluvioso ya se instaló en el país, el nivel de precipitaciones en algunas regiones ganaderas de Nicaragua se mantiene bajo, sin embargo, productores esperan que estas condiciones mejoren para que el sector se pueda recuperar de los efectos negativos provocados por el fenómeno El Niño, señala Douglas Alemán, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).
“La verdad estamos esperanzados a que el invierno entre, que comience a llover un poco en algunas zonas del país, pero no así en las zonas ganaderas”, agrega.
El dirigente gremial confía en que el buen régimen de lluvias que se ha pronosticado para lo que resta del invierno se cumpla y tenga incidencia positiva en este sector productivo, sobre todo en la Región Central, Río San Juan, Boaco, Chontales, la región norte, entre otros sectores, de lo contrario, afectaría los costos de producción.
“Todavía estamos enfrentando un déficit enorme de lluvia con un verano que fue inclemente y eso vino a incrementar de manera drástica nuestros costos de producción y disminuir la producción de leche y de carne en el país a la altura de la mitad del último mes de mayo”, añade.
Importante crecimiento
No obstante, el presidente de Conagan, admite que en los meses de enero, febrero y marzo se registró un importante crecimiento en la producción ganadera, pero fue producto de las reservas de humedad que quedaron con las lluvias del año pasado.
Por otro lado, abril y mayo fueron los meses más críticos para la ganadería, ya que se agotaron los reservorios de agua para hidratar a los semovientes, manifestó el representante de Conagan.
“A estas alturas nosotros estamos esperando la coincidencia de las ondas tropicales y el cambio de luna el jueves, esto puede ocasionar lluvias y el inicio formal del invierno en Nicaragua”, refiere.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: