Cortesía

Cortesía

Reforestar es un reto permanente, dice CICFA

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, se centró en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.


Las acciones de reforestación debe ser una tarea que las autoridades deben asumir como permanente y prioritaria para recuperar la cobertura boscosa señala el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental, (CICFA), organización que reconoce los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en esta materia en los últimos años.

“Yo creo que se han vuelto más comunes los deseos de hacer esfuerzos por reforestar de plantar árboles, yo creo que eso es muy bueno, solo hay que tratar de ahondar un poco más, de cómo hacer más efectiva esta iniciativa, en alianza para que esto sea más sólido y se vean resultados a corto plazo, porque ya necesitamos ver respuestas a corto plazo”, plantea, Marvin Torrez, biólogo y docente investigador del CICFA.

En cuanto a la sensibilización y conciencia ambiental de la población sobre el cuido y protección de los recursos naturales a través de campañas educativas y otras iniciativas públicas, esta organización resalta algunos avances, que a su criterio deben mantenerse activos y para continuar generando incidencia.

“En el tema de educación y el conocimiento Nicaragua ha mejorado un poco, pero siempre vez cosas que hay que mejorar y esperamos que esas cosas en conjunto, en un trabajo articulado que es la única manera de lograrlo con una fecha límite hasta el 2030, esperamos ver algunos avances sustantivos”, añade.

Torrez, cree que se debe fortalecer la educación 360 a todos los niveles y sensibilizar a esos sectores donde aún no se llega con campañas de concienciación, orientadas a la reforestación y espacios sin basura.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, se centró en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: