Cortesía

Cortesía

Agricultores esperan que régimen de lluvias mejore en los próximos días

Las intenciones de siembra de los productores para el ciclo productivo 2023-2024, son de 294,155 manzanas.


Aunque el invierno ya inició oficialmente, las primeras lluvias de la temporada no han sido suficientes para la actividad agrícola y ganadera en algunas zonas productivas del país, afirmó la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Esta gremial aseguró que productores principalmente de granos básicos, comenzaron a realizar sus siembras confiando en que las condiciones climáticas mejoren en las próximas semanas.

“Algunos agricultores han decidido sembrar y a la mano de Dios con todo eso, porque el problema es que llueve una vez y ya no vuelve a caer precipitaciones, pero la gente se está rifando, porque no se puede estar aguantando más”, apuntó Salvador Castillo, integrante de Faganic.

El productor y también ganadero, dijo que las necesidades en el campo son grandes, por tanto, urge la siembra desde ya, para ver los resultados pronto.

De acuerdo a los productores, el inicio del periodo de invierno con un bajo régimen de lluvias ha sido inusual este año, un comportamiento que podría estar asociado a los efectos del cambio climático.

“Una de las características del cambio climático es que se presentan lluvias fuertes y rápidas originando escorrentías evitando su filtración en la tierra, mientras que un invierno que no es muy fuerte, pero con precipitaciones más prolongadas el agua lograr penetrar los suelos generando mayor humedad para los cultivos”, explicó.

Insistió que, en el campo, tienen la esperanza que se normalice pronto, aunque reconoce que en algunas regiones ha llovido, pero de forma ocasional.

Sobre este tema, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), reconoció que existe un comportamiento débil del invierno, debido a la transición del fenómeno El Niño seco al Niño Neutral hacia La Niña.

En ese sentido, Agustín Moreira, director de Ofena, explicó que este es un proceso normal que lleva un tiempo en el que la atmosfera tiene que modificarse en relación con las condiciones atmosféricas y la superficie del mar respecto a las temperaturas.

“Recordemos que este no es un proceso en el que se apaga un interruptor, es un cambio de adaptación atmosférica el que se está experimentando”, refutó.

Otra de las razones por las que el país atraviesa lluvias no definidas es la vinculada a situaciones externas, como las quemas forestales que han generado situaciones de extremas temperaturas, causando un ambiente altamente caluroso.

Lo anterior, ha provocado ausencia de lluvias en el mes de mayo, acompañado de fuertes temperaturas, sobre todo en las zonas del Triángulo Minero y la Región Central, cuando antes eran León y Chinandega los departamentos que lideraban este comportamiento climático.

“Estas condiciones alteraron lo que es el micro y macro clima, que nos han generado escasez de lluvia, sumado a los despales que han cambiado el ambiente climático dentro del territorio nacional”, agregó.

Esto lo que nos genera son condiciones que en áreas donde antes llovía bastante ahora no llueve y viceversa, comentó.

Un estudio realizado por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, expresa que las intenciones de siembra de los productores para el ciclo productivo 2023-2024, son de 294,155 manzanas, superior en 5.1% al área sembrada en 2022-2023.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: