Colegios deben crear planes de prevención ante la temporada lluviosa
Expertos sugieren exigir equipos de protección ante lluvias y retrasar las salidas por precipitaciones.
Colegios públicos y privados pueden ejecutar planes preventivos al detectar zonas de riesgo dentro y cerca de los centros estudio para hacerle frente a la temporada lluviosa que ya inicio en el país, sugiere una abogada de familia y un ambientalista, una tarea en la que docentes, estudiantes, padres de familia y hasta transportistas de recorridos escolares deben estar incluidos.
Raomir Manzanares, ambientalista e integrante del Movimiento Basura Cero, asegura que es necesario identificar posibles peligros en los colegios, como los cauces cercanos o techos que estén deteriorados.
“Las paradas de autobuses, las pulperías, los supermercados, todos esos sitios que queden cerca del colegio, deben analizarse para crear un mapa de prevención dentro de los centros de estudios”, detalla.
Según el ambientalista, se deben también trabajar en el buen manejo de los residuos sólidos. “No nos olvidemos que al haber lluvia va a haber mayores residuos sólidos, todo ello trae vectores como moscas y tenemos que cuidar la salud, principalmente en esta temporada húmeda”, expresa.
Exigencia en colegios
La colocación de capotes, sombrillas y otros objetos protectores de lluvia en las mochilas de los estudiantes a partir de este mes, debe ser una exigencia de los centros de estudios, mediante circulares, comenta Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete.
“Si la lluvia es muy fuerte por mucho que anden los equipos adecuados deben esperar a que escampen, si ya la lluvia es muy copiosa, si hay cauces naturales que arrastran árboles, incluso pueden arrastrar vehículos, lo mejor es que los niños escampen el agua en las escuelas, no les dejen salir, que los mantengan resguardados, no importa si van a estar unas o dos horas y luego sus tutores los llegarán a traer”, mencionó.
En cuanto a los encargados de hacer recorridos en los centros de estudios, les recomendó escoger las rutas adecuadas al momento de lluvias para evitar riesgos, sobre todo en Managua, donde la construcción de la Pista San Juan Pablo II, ha puesto vulnerables varios sitios.
“Hay muchos lugares más vulnerables por esta construcción, hasta puntos críticos que puedan formarse, debemos evitar que los niños y niñas pasen por estos lugares”, aseveró.
Colegios públicos y privados del, país también participan en los ejercicios de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, que realiza de forma periódica el Sinapred, lo que ayuda a mantener activa a la niñez en la prevención del riesgo por desastres naturales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: