Gripe aviar, un riesgo latente para Nicaragua y los países de la región
La OMS confirmó el primer caso de muerte de un ser humano por contagio de la gripe aviar H5N2 en México.
Nicaragua y el resto de países de la región siempre tienen el riesgo de un brote epidémico de gripe aviar u otras enfermedades, explican médicos, tras conocerse que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de muerte de un ser humano por contagio de la gripe aviar H5N2 en México.
“Siempre hay un riesgo de ser parte de algún brote epidémico que pueden ser viral, bacteriana, estacionales o enfermedades reemergentes como la viruela o la fiebre amarilla”, resaltó Alejandro Lagos, experto en salud pública.
El galeno, dijo que Nicaragua no es escapa de este tipo de casos, debido a que nos encontramos en la misma zona geográfica.
Enfatizan que las autoridades deben estar atentas ante este tipo de enfermedades y tomar las acciones de lucha anti epidémica, sobre todo enfocadas en la importación y comercialización de las aves para evitar este tipo de brotes.
Recomendaciones
“Hay que estar en estado de alerta, siempre realizar pesquisas epidemiológicas, sobre todo en los puertos aéreos, marítimos o terrestres”, recomendó.
Para proteger a la población de este brote, es fundamental consumir carne de ave, se debe cocinar a más de 70 grados, según lo que recomiendan la secretaria de salubridad y asistencia de México, refirió Lagos.
Por su parte, Neri Olivas, médico internista, valoró que, la gripe aviar, es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de un ave al ser humano.
“Es un riesgo latente, en todo el continente americano, sobre todo en las regiones cerca de los océanos, pues las aves marinas son las portadoras de este virus”, refirió.
Por ello, Olivas, recomendó no tocar aves muertas porque constituye un peligro de contagio. Asimismo, restó importancia de estar alertas, al considerar que es una enfermedad que anda circulando por el mundo desde hace mucho tiempo.
“Lo malo es que las personas se ambicionen en tener contacto con un ave marina o tratar de rescatarla si está en peligro, pero no constituye una alerta”, aclaró.
Según la OMS, el paciente fallecido en México presentaba “múltiples patologías subyacentes” y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril.
En Estados Unidos también se ha registrado un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre el ganado vacuno.
Fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y de cabeza, son parte de los síntomas de esta enfermedad.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: