Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Señales de tránsito son obstaculizadas por árboles y vallas publicitarias

Ciudadanos afectados pueden acudir a la municipalidad a exponer la situación.


En varios puntos de Managua, es común observar árboles u otros elementos que entorpecen la visibilidad de las señales de tránsito, sobre todo de los altos y ceda el paso, lo que podrían generar accidentes de tránsito.

Un sitio de muchos en Managua, se ubica de los semáforos de la Leche Agria El Vaquero, 2 cuadras al sur y 1 cuadra arriba, donde tres árboles obstruyen una señal de alto, lo que ya en algún momento, según habitantes de la zona ha provocado accidentes de tránsito.

“Quien ya conoce la zona no tiene problemas, pero igual es un riesgo para los niños y niñas, al momento de cruzarse la calle pueden ser atropellados”, dijo bajo condición de anonimato un habitante del sector.

Una escuela de manejo y un abogado señalan que los conductores y peatones que se sientan afectados por este tipo de situación pueden acudir ante la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua para exigir el derribo de esos objetos con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

El abogado Marvin Bonilla, explicó que lo primero es notificar al dueño del árbol o el objeto que está obstruyendo una señal, pero no amerita ninguna multa.

“Una vez que se identifica el árbol o el objeto, la municipalidad manda a cortarlo de raíz o a podar las ramas, para que no haya ningún inconveniente”, continuó.

"Deben velar por la seguridad"

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, tanto la alcaldía como la entidad reguladora, como es Tránsito Nacional, deben velar por la seguridad de los usuarios de la vía.

“Deberían de estar previamente, estudiando y revisar los lugares para conocer los tipos de árboles que, si pueden autorizar a la población que planten y cuáles no, no pueden plantar arbustos tan amplios”, detalló.

Managua está cargada de publicidad

Los rótulos o vallas publicitarias ubicados en las vías son otros objetos que también interfieren en la visibilidad de algunas señales de tránsito, cuya mala ubicación podría violentar los estudios de impacto ambiental que previamente se debieron presentar a la municipalidad

Bonilla reconoció que una debilidad es que las empresas que son dueñas de estos espacios publicitarios, aunque estén obstaculizando una señal de tránsito, no serán sancionados, pero si sufrían dichas multas si estropean algún paisaje natural.

“El Código Penal, en su artículo 364, establece que cuando una publicidad que no goza de los estudios de impacto ambiental interfiere en algún tipo de paisaje declarado por la municipalidad, la empresa que lo colocó puede ser objeto de sanción”, remarcó.

Acevedo Flores aseguró que otra zona de riesgos por estar cargada de publicidad y árboles es la Pista de Bolonia.

“Tenemos señalizaciones que son tapadas por ramas, principalmente en el semáforo, recordemos que debemos de observarlas con anticipación las señales, pero como lo haremos si en toda esa pista están tapadas, si podemos 500 metros antes hay que observarlas, porque la ubicación de cada señal es de 500 metros para todo lo que es el casco urbano”, destacó.

Señales dañadas y borradas deben ser reemplazadas

Con el inicio del invierno, la escuela de manejo también recomienda a las autoridades municipales y de Tránsito Nacional iniciar un plan de reemplazo de señales deterioradas.

Según la directora de la escuela, es común que las líneas horizontales en cierto tiempo se borren de la vía, lo que a veces podría confundir a los conductores y generar multas que quedas a discrecionalidad de los agentes de tránsito.

“Tenemos problemas con las señalizaciones horizontales porque son borradas con la lluvia, por ello hoy más que nunca tenemos lo que es el invierno es normal que se caigan señales o se borren, las autoridades deben chequearlo, hacer recorridos por vía principales, porque para una persona que conduce por primera vez en Managua o no es frecuentemente conductor de la capital va a tener siempre problemas”, insistió.

La normativa vigente no establece ninguna sanción pecuniaria para quienes obstruyan la visibilidad de las señales de tránsito.

Las únicas multas son por colocar reductores de velocidad sin autorización, según la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: