Cortesía

Cortesía

Familiares de tico que acabó con la vida de nicaragüense pueden ser acusados por instigadores

Abogado valora si hay en este caso “instigadores, cómplices, personas que posiblemente pudieron haber suministrado algún tipo de elementos”.


Familiares de Otoniel Orozco Mendoza, asesinado con 14 tiros el pasado 03 de junio en Costa Rica, están considerando acusar a parientes de Eduardo Ramírez Zamora, señalado como responsable de este crimen, en una querella con acción civil para el resarcimiento o indemnización de daños, puesto que podrían ser considerados instigadores del delito e incitadores de violencia y xenofobia, según el abogado de la familia, Francisco Ayala.

“Tenemos que hacer un análisis para ver si hay que traer más personas al proceso judicial, ya sea como instigadores, cómplices, personas que posiblemente pudieron haber suministrado algún tipo de elementos que vayan a conllevar este homicidio, por lo atroz de la situación es que efectivamente se considera y se ha planteado la denuncia a nivel de homicidio calificado”, detalló.

El jurista insiste que hubo una premeditación del delito, puesto que el nicaragüense era víctima constante de xenofobia y el día de los hechos no fue la excepción.

Eduardo Ramírez Zamora, señalado como responsable de este crimen./cortesía

“Ya en reiteradas ocasiones (Eduardo) había ido a buscar a su casa al fallecido, lo estuvo esperando hasta que llegara y se dio una increpación, la señora esposa de Eduardo nuevamente se le dirige a él como un nicaragüense ´que no hace nada, que no sirve para nada´ y otra serie de calificativos”, indicó Ayala.

Otoniel Orozco Mendoza, asesinado con 14 tiros el pasado 03 de junio en Costa Rica./ cortesía

La defensa del presunto homicida, insiste que el hecho se podría considerar una legítima defensa, pero para Ayala fue un abuso de fuerza con premeditación, alevosía y ventaja.

La Fiscalía ha pedido en este caso la pena máxima de 35 años de prisión que establece la legislación de ese país por el delito de homicidio agravado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: