Referencial

Referencial

Correos de Nicaragua denuncia suplantación de identidad

Algunos ciudadanos han recibido mensajes de texto con enlaces maliciosos.


Ciudadanos nicaragüenses están siendo víctimas de intentos de estafas a través de mensajes de textos que reciben en sus celulares donde se les informa que les ha llegado un paquete a Correos de Nicaragua y para recibirlo deben proveer de información domiciliaria y pagos en líneas.

En una nota aclaratoria publicada en mayo pasado, la institución denunció que están al tanto de estas acciones malintencionadas, las que catalogó un caso de suplantación de identidad.

Mensajes como "su paquete ha llegado al almacén y no puede ser entregado debido a la información de dirección incompleta. Confirme su dirección en el enlace", es uno de los más utilizados por los estafadores para engañar a sus víctimas.

Al respecto, explicó que estos son "mensajes fraudulentos vía SMS que solicitan información domiciliaria o pagos en línea mediante enlaces web sospechosos para supuesta entrega de paquetería, lo que constituye un caso de suplantación de identidad" y "representan un riesgo significativo para la seguridad de su información personal y financiera", advirtió Correos de Nicaragua en la nota publicada en su página de Facebook.

La estatal insistió en que no solicita información sensible a través de mensajes de texto, por lo tanto, pidió a los usuarios evitar acceder a los enlaces y mantenerse informados exclusivamente en canales oficiales, redes sociales y línea de WhatsApp.

Carlos Leal, experto en temas de administración de servidores y seguridad informática, explica que el enlace podría ser un código malicioso, con el que podrían acceder a cuentas bancarias o redes sociales para el robo de identidad.

"Hay que analizar cosas obvias, siendo Correos de Nicaragua una institución estatal, es ilógico que no tenga servicio de llamada directa, en lugar de dejar un SMS; sin importar dónde estemos busquemos alguna sede de la institución y acerquémonos, por último no dejemos que nos gane la curiosidad y le demos clic", añade.

Según el especialista, si bien puede ser una broma de algunos informáticos, no hay que descartar posibles ciberataques al Estado, por ello lo ideal sería que las autoridades desarrollen una investigación.

“Puede ser algo tan tonto como una broma, una red de criminales, inclusive un grupo de personas que están estructurando un ataque contra ciudadanos de Nicaragua, pareciera algo alarmante, pero pongámonos a pensar qué tan preparados estamos como país ante ciberataques, si alguien ataca nuestras fuentes de energía, nuestro sistema de comunicaciones. ¿Estamos listos para algo así? Por eso hay que cuidar la información personal”, subraya.

El abogado Domingo Diogo señala que, si la Policía Nacional lo desea, puede iniciar de oficio la investigación, puesto que al ser Correos de Nicaragua una institución estatal se puede estar frente a un daño al patrimonio nacional.

“Son situaciones más complejas con relación a una empresa privada común y corriente, o a una persona particular, por lo general el afectado tiene que ir a la fiscalía o va un acusador particular que presenta la acusación, pero en estos casos representaría un daño a la sociedad nicaragüense, a todos, pueden actuar de oficio”, específica.

Aunque los primeros mensajes enviados a nicaragüense ya establecen el delito de suplantación de identidad, podrían existir agravantes que aumentarían los años de cárcel, como la estafa, tipificada en el Código Penal.

“No solo estamos hablando de robo de identidad, sino también estamos hablando de estafa, porque esa gente busca un beneficio propio, entonces la ley regula bastante eso, en lo particular la gente puede tener una condena de más de 5 años”, detalla.

Uno de los números telefónicos que han identificado los ciudadanos víctimas de este delito es: +880 1814 710470, que a juzgar por los prefijos se podría tratar de un contacto localizado en el municipio de Zamora, España o del país asiático Bangladés, según WhatsApp.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: