Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Médicos nicaragüenses se preparan en dos técnicas para evitar hemorragia obstétrica

Métodos fueron impartidos durante el Pre-Congreso de Ginecología organizado por el Hospital Vivian Pellas.


Más de 30 gine-cobstetras nicaragüenses fueron capacitados este martes en las técnicas Zea y Posadas, dos intervenciones médicas rápidas que pueden acabar con la hemorragia obstétrica que actualmente es la principal causa de la muerte materna en el mundo.

Estos procedimientos fueron inventados por dos médicos mexicanos, quienes están en Nicaragua para compartirlas con sus homólogos en el Pre-Congreso de Ginecología organizado por el Hospital Vivian Pellas, en el marco de sus 20 años de fundación.

El doctor Alejandro Posada Navas, médico gine-cobstetra, explica que con su técnica en dos minutos se logra controlar cualquier sangrado.

Consiste en la ligadura de las arterias uterinas y ováricas, los dos vasos principales que dañan la matriz de la embarazada.

"Es un procedimiento rápido, sencillo, efectivo y de aprendizaje rápido que vamos a compartirlo con médicos nicaragüenses y que ya hemos compartido con varios países de Latinoamérica, donde sabemos, tenemos mayor incidencia de muertes maternas por estas hemorragias", señala.

El doctor Francisco Zea Prado, médico gineco-obstetra, asevera que a través de su “técnica zea”, se logra controlar la hemorragia y trasladarla al hospital más cercano, para su revitalización.

“Mi técnica es por vía vaginal, cuando todos tenemos una hemorragia en cualquier parte del cuerpo, como una cortada en la frente hay que taparla de forma temprana y no dejar que está evolucione y es muy fácil es una técnica muy sencilla, que no requiere de pinzas especiales”, indica.

Los médicos catalogaron de esencial esta preparación, puesto que les ayudará a mantener el récord de cero muertes maternas que tiene este hospital desde que fue fundado hace dos décadas.

El doctor Jaime Matus, Jefe del servicio de Ginecología del HVP, explica que ninguna paciente embarazada está exenta de poder presentar una hemorragia, siendo o no una paciente de bajo riesgo.

“Por lo tanto la capacitación de todos nuestros médicos y proveerles de herramientas para el manejo de la paciente con hemorragia obstétrica, es una estrategia muy importante que hemos venido implementando, nosotros en el hospital con la creación del Código de Emergencias Obstétricas, el Código Mater y complementado con estas técnicas quirúrgicas de hoy”, insiste.

Estas técnicas han sido compartidas por sus creadores en casi todos los países de Latinoamérica, y proyectan que si aplican pueden reducir hasta en un 80% las muertes por hemorragia obstétrica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: